jueves, 5 de marzo de 2015

Inicia el Salón del Automóvil de Ginebra

El Salón del Automóvil de Ginebra abre sus puertas la próxima en un contexto de mejora de los resultados de los fabricantes europeos y con la presentación de varias novedades, incluyendo coches de ensueño, vehículos ecológicos y automóviles sin conductor.

El salón, que abrirá sus puertas el jueves al gran público tras dos días de exposiciones para clientes profesionales, contará con la presencia de 220 expositores y cerca de 900 vehículos, 130 de los cuales serán novedades y prototipos.

"El Salón de Ginebra abre un contexto positivo para la industria del automóvil en Europa", destacó Flavien Neuvy, director del observatorio Cetelem del automóvil. El mercado europeo, que se había desplomado por la crisis de 2008, volvió a tener un desempeño positivo en 2014, con un crecimiento del 5,7% y un alza del 6,7% en enero.

Estos salones reflejan "el clima general en el sector", explicó Yann Lacroix, analista de la aseguradora Euler Hermes. Para el experto, "los mercados retoman un poco la orientación al alza y los resultados mejoran". Empero, este repunte sigue siendo desigual entre los diferentes mercados. Por ejemplo, en el sur de Europa, es decir en España, en Italia e incluso en Francia, el sector avanza con dificultad para poder retomar los volúmenes de antes de 2008.

Además, la industria va a recibir un impulso con la caída de los precios del petróleo, que "ayuda a las empresas a hacer caja y dinamiza un poco las compras de los hogares. En consecuencia, si la tendencia persiste, esto podría atenuar el efecto de la crisis para los países europeos que todavía no han salido", dijo por su parte Josselin Chabert, experto de la consultora PwC.

Los fabricantes franceses, que sufrieron dolorosas reestructuraciones durante la crisis, han publicado en los últimos meses resultados más alentadores. Por ejemplo, PSA Peugeot Citroën, que se salvó de caer en bancarrota hace un año y medio, publicó recientemente cifras sólidas, logrando reducir a un cuarto sus pérdidas netas. Por su parte, Renault registró sólidos resultados, mejorando sus beneficios, y anunció que efectuará 1.000 contrataciones en Francia este año.

- Lujo y vehículos 'verdes' -

Los fabricantes estadounidenses, como General Motors y Ford, están todavía remontando la cuesta, duramente afectados por la caída del mercado ruso y el conflicto en Ucrania. En tanto Volkswagen, con sus diferentes enseñas (VW, Audi, Skoda, Seat...) copa un cuarto del mercado europeo y parece encaminado a lograr sus objetivo de ser el mayor constructor a nivel mundial, superando al japonés Toyota.

Al igual que en otras ocasiones, el Salón de Ginebra va a exponer también modelos que están fuera del alcance de la mayoría de los mortales, con nuevas ediciones del deportivo Audi R8 y el Lotus Evora, además de los tradicionales coches de alta gama McLaren, Aston Martin, Ferrari y Koenigsegg.

"Va a haber bastantes vehículos de lujo, esto forma parte de la especificidad de Suiza, donde el poder adquisitivo no es el mismo que en otros países", dijo Lacroix.

En un contexto de endurecimiento de las normas medioambientales en todo el mundo, el salón también prevé la exposición de vehículos que emiten menos de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El salón espera recibir a cerca de 700.000 visitantes en el complejo de Palexpo, en el noroeste de la zona metropolitana de Ginebra, y también incluirá muestras de accesorios y de nuevas tecnologías aplicadas para el sector, como los vehículos sin conductor, considerados la nueva frontera de esta industria.

-- Estos son los nuevos modelos de automóviles presentados en el 85º Salón de Ginebra:

- Audi: coupé deportivo R8, modelo de break 'Prologue Avant', crossover Q7
- BMW: monovolumen serie 2 Gran Tourer siete plazas
- Aston Martin: 'supercar' Vulcan, versión 'GT3' del coupé Vantage
- DS: DS5 reestilizado
- Ferrari: 488 GTB
- Ford: gran monovolumen Galaxy
- Honda: versión deportiva 'Tipo R' del Civic
- Hyundai: crossover Tucson
- Infiniti: modelo de crossover compacto QX30
- Kia: modelo de break Sportspace
- Koenigsegg: versión RS del 'supercar' Agera, Regera híbrido
- Land Rover: 4x4 compacto Evoque reestilizado
- Lexus: modelo de coche urbano LF-SA
- Lotus: Evora 400
- Mazda: crossover CX-3
- McLaren: versión de carreras del 'supercar' P1
- Mercedes-Benz: versión de carreras del coupé AMG GT, limousina Maybach, 4x4 G500 sobrelevado, gran crossover GLE
- Mitsubishi: modelo de crossover híbrido
- Morgan: nuevo modelo, no precisado
- Nissan: modelo Sway que prefigura el futuro Micra
- Opel: vehículo urbano Karl, versión deportiva OPC del Corsa
- Peugeot: 208 reestilizado
- Porsche: versión 'GT3 RS' del 911
- Renault: crossover Kadjar
- Seat: modelo de crossover compacto
- Skoda: berlina Superb
- Toyota: berlina Avensis
- Volkswagen: break Passat 4x4, monovolumen modelo Touran

Sitio Oficial