Los nuevos faros Matrix OLED permiten alcanzar un nivel de uniformidad en el haz de luz nunca visto hasta ahora, al tiempo que abren nuevas oportunidades creativas para los diseñadores.
Como marca líder en tecnología de iluminación aplicada al automóvil, Audi ha desarrollado sistemáticamente todos los aspectos de la tecnología OLED en los últimos años. Los nuevos faros Matrix OLED combinan alta tecnología con un diseño ideal. Los primeros proyectos ya se encuentran actualmente en desarrollo para implementar su aplicación a modelos de producción, y se presentan por primera vez en un prototipo experimental en el Salón del Automóvil de Frankfurt.
OLED es un acrónimo en inglés de “diodo orgánico emisor de luz”. En cada unidad OLED, dos electrodos – de los cuales al menos uno debe ser transparente – incorporan numerosas capas muy delgadas de materiales semiconductores orgánicos. Al aplicar una corriente continua de baja tensión – entre tres y cuatro voltios – estas capas, cada una de las cuales tiene un grosor inferior a la milésima parte de un milímetro, se activan y se iluminan. El color se basa en la composición molecular de la fuente de luz.
Al contrario que los faros basados en fuentes de luz puntuales – como los LED – que están relacionados con cristales semiconductores, los OLED son fuentes planas de luz. Su haz alcanza nuevos niveles de homogeneidad, y permiten una regulación variable continua. La luz no proyecta ninguna sombra y no requiere ningún tipo de reflector, guía o componente óptico, lo que hace que las unidades OLED sean ligeras y eficientes. Además, prácticamente no necesitan refrigeración.
Los avances en la tecnología de iluminación OLED son muy rápidos, debido al impulso proporcionado por Audi en este campo. En cuanto se consiga una mayor densidad de luz, la tecnología OLED también podrá utilizarse para los intermitentes y las luces de freno. Las delgadas láminas de vidrio que se utilizan actualmente para revestir el material orgánico serán reemplazadas por películas de plástico, y la flexibilidad de estos materiales permitirá crear formas en tres dimensiones, abriendo así nuevos campos creativos para los diseñadores.
Audi ya ha mostrado el potencial de la tecnología OLED en muchos modelos experimentales y vehículos de ensayo, con aplicaciones destacadas como las superficies OLED transparentes y de distintos colores en la silueta del vehículo, o la tecnología “swarm” con pantallas OLED en tres dimensiones.
Otra ventaja de la tecnología OLED es que puede subdividirse en pequeños segmentos que permiten controlar el brillo a diferentes niveles. Además, también será posible utilizar unidades OLED transparentes o de diferentes colores, y se abren nuevas posibilidades gracias a los tiempos de apagado y encendido extremadamente rápidos, y a la precisión que se consigue al establecer los límites entre cada una de las superficies de iluminación. Esto es lo que distingue a la tecnología OLED de Audi, transformándola en la tecnología Audi Matrix OLED, que complementa a otras tecnologías de iluminación como los Audi Matrix LED o los faros Matrix Laser. Business and Marketing News