jueves, 24 de enero de 2019

Beneficios netos del Grupo Ford cayeron -52 % en 2018

Washington, 23 ene (EFE).- Ford anunció hoy que en 2018 tuvo unos beneficios netos de 3.677 millones de dólares, un 52 % menos que en 2017, tras perder 116 millones de dólares en el último trimestre del año.

La pérdida registrada durante el cuarto trimestre de 2018 es la primera del fabricante de automóviles en dos años.

Ford señaló en un comunicado que la caída de los beneficios en 2018 estuvo influida por la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, así como el mayor coste de materias primas.

Estos dos conceptos le supusieron a la compañía del óvalo azul unos 1.800 millones de dólares más que el año pasado.

Además, la caída de los mercados bursátiles en 2018 le costó a Ford 877 millones de dólares en pensiones.

El director financiero de Ford, Bob Shanks, calificó 2018 de "año difícil", pero añadió que la compañía ha puesto en marcha los mecanismos para conseguir "un modelo de negocios más resiliente y competitivo".

Por su parte, el director general de Ford, Jim Hackett, apuntó que "Ford entra en 2019 con una visión clara, un plan sólido" y agregó que ahora están "en modo de ejecución".

Ford señaló que en 2018 sus ingresos sumaron 160.338 millones de dólares, un 2,2 % más que en 2017, de los que 148.294 correspondieron a la venta de automóviles, 12.018 millones a Ford Credit (el brazo financiero de la compañía) y 26 millones a Ford Mobility.

En el conjunto de año, las ganancias antes de intereses e impuestos se situaron en 7.000 millones de dólares, 2.600 millones menos que en 2017.

Por regiones, Ford tuvo unos ingresos de 96.600 millones de dólares en Norteamérica tras vender 2.920.000 vehículos, con unas ganancias antes de intereses e impuestos (Ebit) de 7.600 millones de dólares.

En Suramérica, Ford ingresó 5.300 millones de dólares, vendió 365.000 vehículos y tuvo pérdidas antes de intereses e impuestos de 678 millones de dólares.

En Europa, los ingresos ascendieron a 31.300 millones de dólares, con 1.533.000 vehículos vendidos y unas pérdidas de 398 millones de dólares.

En Oriente Medio y África, Ford ingresó 2.700 millones de dólares, vendió 109.000 vehículos y perdió 7 millones de dólares.

Finalmente en Asia Pacífico, los ingresos fueron 12.400 millones de dólares, las ventas 1.055.000 unidades y las pérdidas 1.102 millones de dólares.
China y Europa reducen los beneficios netos de Ford a la mitad en 2018

Washington, 23 ene (EFE).- Los malos resultados de Ford en China y Europa, y en menor medida en Suramérica, redujeron los beneficios netos del Grupo Ford a 3.677 millones de dólares, un 52 % menos que en 2018, informó hoy el fabricante.

Ford señaló que en 2018 sus ingresos sumaron 160.338 millones de dólares, un 2,2 % más que en 2017, de los que 148.294 correspondieron a la venta de automóviles, 12.018 millones a Ford Credit (el brazo financiero de la compañía) y 26 millones a Ford Mobility.

En el conjunto de año, las ganancias antes de intereses e impuestos se situaron en 7.000 millones de dólares, 2.600 millones menos que en 2017.

Por regiones, Ford tuvo unos ingresos de 96.600 millones de dólares en Norteamérica tras vender 2.920.000 vehículos, con unas ganancias antes de intereses e impuestos (Ebit) de 7.600 millones de dólares.

En Suramérica, Ford ingresó 5.300 millones de dólares, vendió 365.000 vehículos y tuvo pérdidas antes de intereses e impuestos de 678 millones de dólares.

En Europa, los ingresos ascendieron a 31.300 millones de dólares, con 1.533.000 vehículos vendidos y unas pérdidas de 398 millones de dólares.

En Oriente Medio y África, Ford obtuvo 2.700 millones de dólares, vendió 109.000 vehículos y perdió 7 millones de dólares.

Finalmente en Asia Pacífico, los ingresos fueron de 12.400 millones de dólares, las ventas 1.055.000 unidades y las pérdidas 1.102 millones de dólares.

Tras la publicación de los datos, el director general de Ford, Jim Hackett, dijo en un comunicado que la compañía "tomará acciones decisivas" en los mercados y segmentos que están causando pérdidas.

"Ford empieza 2019 con una clara visión", afirmó Hackett durante una teleconferencia con analistas financieros y medios de comunicación.

"Tomaremos acciones decisivas en las áreas que no están obteniendo los resultados esperados", añadió el máximo directivo de la empresa.

Pero ni Hackett ni otros directivos de Ford presentes en la teleconferencia se negaron a precisar las medidas que tomará la compañía en Europa y Suramérica para volver a la rentabilidad.

Jim Farley, presidente de Ford para Mercados Globales, consideró que "es esencial" para Ford volver a ser rentable en el mercado chino, que la firma prevé que se convertirá en el mayor del mundo en los próximos años.

Farley adelantó que la compañía recortará "de forma agresiva" los costes en China con pasos, como la disminución de costes materiales "a través de suministros locales" y la reducción de costes estructurales.

El fabricante espera recuperar mercado en China con el lanzamiento este año de 10 nuevos vehículos.

Sobre Europa, "estamos rediseñando nuestras operaciones", explicó Farley, quien repitió que atacarán "de forma agresiva" los costes que la compañía tiene en el viejo continente.

"Estamos en proceso de consultas con nuestros principales socios sindicales en Europa", señaló el ejecutivo, que agregó que Ford "dará prioridad" a los mercados con los mayores márgenes de beneficios, como Alemania, y "dejará mercados y segmentos" que no sean rentables.

Farley indicó que Ford reducirá "la complejidad de los vehículos de pasajeros" y efectuará una "significante reducción en personal y costes estructurales", sin especificar.

Por su parte, Hackett detalló que el "rediseño" de Ford en Europa llevará un "poco más tiempo" que el efectuado en Norteamérica, pero que los beneficios se empezarán a ver a finales de 2019 y añadió que la empresa conjunta Ford Sollers en Rusia "está siendo revisada".

Con respecto a Suramérica, Hackett dijo que tendrá "más noticias" próximamente, pero no quiso avanzar detalles de la reestructuración en la región. EFE USA