miércoles, 30 de enero de 2019

Tesla redujo sus pérdidas en 2018 un 50 % y ve el 2019 con optimismo

Washington, 30 ene (.).- Tesla (NASDAQ:TSLA), el fabricante de automóviles eléctricos de lujo, redujo sus pérdidas en 2018 un 50 %, hasta 976 millones de dólares, gracias a las ventas de su nuevo vehículo, el Model 3, lo que permitió al fundador de la compañía, Elon Musk, declarar hoy que el año pasado fue el "más exitoso" en su historia.

Los últimos tres meses de 2018 fueron el segundo trimestre consecutivo en que Tesla registró beneficios, con 139,5 millones de dólares, ya que entre julio y septiembre ganó 311,5 millones de dólares.

Es el cuarto trimestre en la historia de Tesla que la compañía experimenta beneficios.

La firma informó de unos ingresos de 21.461.268 dólares en 2018, lo que supone un incremento del 82,5 % respecto al año anterior.

De esta cifra, 18.511.983 millones proceden del sector del automóvil, 1.555.244 de almacenaje y servicios de energía y 1.391.041 de servicios.

Tesla explicó que los beneficios del último trimestre se vieron afectados negativamente por el aumento de los aranceles de componentes importados de China y la bajada de los precios de venta del Model S y Model X en el país asiático, entre otras razones.

La compañía aseguró que cuenta con el suficiente efectivo para pagar una deuda de 920 millones de dólares que vence el próximo 1 de marzo si sus acciones no alcanzan una cotización de 359,87 dólares.

Durante una conferencia telefónica con analistas financieros y medios de comunicación, Musk aseguró que "el año pasado fue el más difícil pero también el más exitoso de la historia de la compañía".

"Gracias al increíble trabajo del equipo de Tesla, Model 3 se convirtió en el vehículo de lujo de más ventas en 2018", añadió Musk, quien ha apostado el futuro de la firma en el éxito de la berlina eléctrica.

Tesla señaló en un comunicado que 2018 "fue el año más fundamental" de su historia y que la mejora de los resultados es fruto del "éxito" del Model 3, su nuevo vehículo.

El director general de la empresa aprovechó la conferencia telefónica para revelar que su esperada camioneta "pickup" eléctrica podría ser lanzada este verano.

"Podría estar lista para revelarla este verano. Será algo bastante único, como nada antes visto", afirmó Musk.

La compañía también anunció que el director financiero de Tesla, Deepak Ahuja, dejará la empresa tras casi 11 años.

El propio Ahuja bromeó en la conferencia telefónica sobre el hecho de que es la segunda vez que dimite. Anteriormente lo hizo en 2015 pero decidió regresar al fabricante en 2017.

Ahuja será sustituido por Zach Kirkhorn, hasta ahora vicepresidente financiero.

Durante su comparecencia ante analistas y medios de comunicación, Musk se mostró optimista sobre el futuro.

El empresario avanzó que anticipa que la demanda mundial de los vehículos eléctricos de Tesla será considerable en 2019, incluso si se produce una "recesión global".

"Incluso si hay una recesión global, estamos esperando que las entregas este año sean alrededor de un 50 % más elevadas que las del último año. Y podría ser mucho más que eso, pero incluso con un periodo económico difícil, ver un crecimiento del 50 % es una locura", declaró.

La clave del éxito de Tesla depende de los resultados del Model 3 en Europa y China. Tesla ha empezado este año a producir el vehículo para estas dos regiones.

"A medida que mejoramos el ritmo de producción del Model 3, el coste por vehículo sigue reduciéndose. Es crítico mantener esta tendencia para que podamos seguir aumentando la asequibilidad del Model 3 mientras mantenemos un nivel sostenible de rentabilidad", apuntó la nota de la compañía.

En el cuarto trimestre de 2018, Tesla entregó 63.359 unidades del Model 3 en Norteamérica, además de 27.607 unidades de Model S y Model X, sus otros dos vehículos.

En el conjunto del año, las entregas de Model S y Model X sumaron 99.475 unidades. Tesla no ofreció cifras anuales para el Model 3 aunque si afirmó que ha vendido casi 140.000 unidades del Model 3.

Tesla adelantó que espera aumentar este año la entrega de vehículos entre un 45 y un 65 %, a entre 360.000 y 400.000 unidades. EFE