Washington, 28 abr (EFE).- La elevada demanda de camionetas y todocaminos SUV en Estados Unidos permitió a Ford (NYSE:F) multiplicar sus beneficios en los tres primeros meses del año, que alcanzaron los 2.452 millones de dólares, el mejor trimestre en la historia de la compañía.
En el primer trimestre de 2016, Ford vendió en Norteamérica 814.000 vehículos, 136.000 más que en el mismo periodo de 2015, lo que elevó sus ingresos en la región a 23.900 millones de dólares, un 20 % más que hace un año.
El resultado de este fuerte aumento de las ventas en Norteamérica fue que los beneficios antes de impuestos en la región ascendieron a 3.100 millones de dólares, los mejores que Ford ha tenido en sus más de 100 años de vida.
Los directivos de Ford explicaron durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación que las fuertes ventas de todocaminos SUV y la camioneta "pickup" F-150 en Estados Unidos fueron los pilares de los resultados del trimestre.
La demanda de SUV es tan elevada en la región que el presidente y consejero ejecutivo de Ford, Mark Fields, apuntó que la compañía podría reducir la producción de las clásicas berlinas para poder aumentar la de los todocaminos.
Los resultados récord de Ford también estuvieron ayudados por la mejora de la situación en Europa, donde el fabricante tuvo unos beneficios antes de impuestos de 434 millones de dólares y sus ventas de automóviles aumentaron en 23.000 unidades para alcanzar las 399.000.
Y Ford considera que las buenas noticias de Europa no son temporales.
Bob Shanks, director financiero de Ford, declaró que la empresa cree que va a ser rentable en Europa todo el año.
"Vamos a tener un fuerte resultado en Europa", dijo.
Shanks y Field destacaron que por razones histórica la segunda mitad del año "no es tan fuerte como la primera" pero el director financiero de Ford añadió que esperan "un buen resultados en el segundo trimestre"
En la región de Asia Pacífico, que incluye China, Ford también vendió casi 400.000 unidades, como en Europa, para obtener unos beneficios antes de impuestos de 220 millones de dólares.
Las malas noticias para Ford durante el trimestre se concentraron en el Oriente Medio y África y Suramérica.
En la primera región, Ford perdió 14 millones de dólares tras vender 46.000 vehículos.
En Suramérica, la situación fue peor. Sus pérdidas se situaron en los 256 millones de dólares con 63.000 vehículos vendidos, 38.000 menos que hace un año. Y los ingresos se redujeron a 800 millones de dólares, 100 millones menos que en Oriente Medio y África.
Ford dijo que los malos resultados en Suramérica son consecuencia de las dificultades económicas de Brasil, el motor de la región, y la devaluación de la divisa argentina, condiciones que no mejorarán durante el año y hacen prever a la compañía que sus pérdidas en la región en el conjunto de 2016 serán mayores que las de 2015.
Fields, dijo en un comunicado que "el primer trimestre fue un inicio totalmente increíble del año, un récord histórico para la compañía, con resultados muy fuertes en toda la empresa".
"Estamos entusiasmados sobre nuestro futuro y confiados en nuestra capacidad para producir crecimiento y rentabilidad en el largo plazo a medida que ampliamos nuestros modelo de negocio para ser tanto una empresa de automóviles como de movilidad", añadió.
El responsable de Ford también reveló que la compañía está trabajando en un vehículo eléctrico de gran autonomía que pueda competir con productos como los de Tesla (NASDAQ:TSLA) o General Motors (NYSE:GM).
Aunque en la actualidad Ford tiene a la venta seis modelos eléctricos o híbridos, su autonomía es menor que la anunciada en vehículos como el Tesla 3 o el Chevrolet Bolt, que llegarán al mercado en los próximos meses.
Ford lanzará en los próximos meses el Focus Electric con un alcance de 160 kilómetros, pero esta cifra sigue siendo la mitad que la de sus principales competidores.
"Cuando miras a algunos de nuestros competidores y sus anuncios, claramente es algo que estamos desarrollando", dijo hoy Fields en una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación en referencia a vehículos eléctricos de gran alcance.
El responsable de Ford también señaló que el planteamiento de la empresa es "muy simple. Queremos asegurarnos que o estamos entre los líderes (de vehículos eléctricos) o en la posición de liderazgo", dijo. EFE