MILÁN (AP) -- Con la reducción en los precios de combustible, Estados Unidos y Canadá están prefiriendo vehículos más grandes, y Fiat Chrysler ha acelerado su distanciamiento de los autos pequeños, hecho que impactará su producción alrededor del mundo.
El director general de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, dio adelantos del plan para salir del comercio de autos de tamaño pequeño y mediano en Estados Unidos, y reestructurar las fábricas para que produzcan camionetas tipo pickup y todoterreno. Seguirán vendiendo autos poderosos como el Charger, Challenger y 300, y marcas lujosas como Alfa Romeo. También dijo que parte de la producción se moverá a México.
Marchionne dijo que el plan creará más empleos, pero no es claro en dónde estarán esos trabajos.
Antes había comentado que el cambio en el mercado estadounidense a camionetas y todoterrenos es permanente, en parte gracias a los precios de la gasolina.
El mercado "es relativamente sano en áreas en donde trabajamos bien" como Jeep y Ram, dijo. "Se ha complicado mucho más para los autos de pasajeros", agregó.
Dijo que "la realineación del impacto" aumentará el número de empleos en Estados Unidos y Canadá, pero parte de la producción se irá a México.
Habrá algunos despidos temporales mientras las plantas son reestructuradas para cambiar su producción de autos a camionetas, le dijo a analistas. Marchionne calificó la transición de dolorosa, pero dijo que se lleva a cabo una intensa actividad.
Hasta ahora el plan incluye:
-Reestructurar la fábrica FCA en Sterling Heights, Michigan, al norte de Detroit, para que pueda hacer nuevas camionetas pickup Ram que saldrán a principios de 2018.
-Una fábrica en Warren, Michigan, que ahora produce pickups Ram será reestructurada para construir Jeep Wagoneer o Grand Wagoneer, una camioneta todoterreno que es más grande que la Jeep Grand Cherokee.
-La producción de las camionetas compactas Jeep Compass y Patriot se moverá a Toluca, México, cuando salga una nueva versión.
El director general se quejó de la falta de claridad en normatividad ambiental europea, cuando las armadoras luchan con mayor escrutinio tras el escándalo de emisiones de vehículos VW diésel. Marchionne dijo que coincide con el ministro de Transportes alemán en que las regulaciones no eran claras y algunas armadoras las interpretan diferente a otras. Agregó: "Creo que hemos hecho lo mejor para, con el tiempo, apegarnos a esos estándares".