jueves, 6 de febrero de 2020

Toyota inaugurará segunda planta en México

- Toyota reitera su compromiso con México para continuar con sus planes de inversión, producción y generación de empleo.
- Cumpliendo con su compromiso, inició operaciones el pasado diciembre, de acuerdo a lo programado.

APASEO EL GRANDE, México, 6 feb (Reuters) - La japonesa Toyota inaugurará el jueves su segunda planta en México, con una inversión de unos 700 millones de dólares, dijo la firma, en medio de una desaceleración de la industria automotriz en el país latinoamericano.

La instalación, ubicada en el estado central Guanajuato, empleará a unas 1,300 personas y tiene una capacidad para ensamblar 100,000 unidades de la camioneta Tacoma que irán, principalmente, a los mercados estadounidense y mexicano.

 “Los cerca de 1,000 colaboradores de esta planta estamos muy orgullosos de comenzar la producción y agregar un nuevo capítulo a los 17 años de historia de Toyota en México”, expresó García López. Indicó además que la inauguración oficial de la planta se llevará a cabo el próximo mes de febrero.

Toyota anunció la construcción de su nueva planta en abril de 2015. En ese momento planeaba inyectar 1,000 millones de dólares e iniciar la producción en el país del Corolla, su modelo más vendido en el mundo.

Sin embargo, en octubre de 2017 y ante la baja demanda de autos compactos en Estados Unidos, decidió reducir su inversión a 700 millones de dólares y dedicarse a armar más Tacoma.

El año pasado, la fabricación local y exportación de vehículos retrocedieron y para 2020, la industria automotriz establecida en México estima una nueva caída.

Sin embargo, la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) le daría mayor certidumbre a este golpeado sector, fundamental para la economía mexicana. Reuters

Toyota de México confirmó que el pasado 16 de diciembre de 2019 arrancó el inicio de operaciones de su planta de manufactura en Apaseo el Grande, Guanajuato, Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT por sus siglas en inglés), para la producción de su emblemática camioneta pick up, Tacoma.

De esta manera, Toyota reitera su compromiso con México para continuar con sus planes de inversión y producción en el país, a través de este proyecto en el cual contó con la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal. Este plan que inició en 2016 con una inversión de aproximadamente $700 millones de dólares, al día de hoy dará empleo a cerca de mil personas.

 Juan Francisco García López, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato señaló: “Estamos muy contentos por el inicio de operaciones de nuestra planta ya que con ella Toyota contribuye a la generación de empleo y desarrollo para el país. La planta cuenta con la más alta tecnología e innovación para la fabricación de Tacoma, un vehículo de alta calidad que estamos seguros podrá satisfacer la demanda del mercado de Norteamérica y el mercado local, con el orgullo de estar producido por manos mexicanas”.

Toyota de México reitera su compromiso con el mercado mexicano y con el desarrollo del país por medio de la generación de empleo que, sin duda, impacta en beneficio de miles de familias.