miércoles, 5 de febrero de 2020

Lincoln utilizará la plataforma de Rivian para producir un vehículo eléctrico

Washington, 5 feb (EFE News).- Lincoln, la marca de lujo del Grupo Ford, reveló hoy que está desarrollando un vehículo eléctrico, probablemente un todocaminos SUV, con la compañía emergente Rivian en la que el grupo automovilístico ha invertido 500 millones de dólares.

Rivian, que fue creada en 2009 y que en 2017 presentó los prototipos de un todocaminos SUV (R1S) y una camioneta "pickup" eléctricos (R1T), también ha recibido 700 millones de dólares de inversión de un grupo capitaneado por el gigante Amazon y otros 350 millones de Cox Automotive.

La empresa emergente cuenta con una planta de producción en la localidad estadounidense de Normal que anteriormente fue propiedad de Mitsubishi.

La fábrica, adquirida en 2017, está siendo preparada para producir tres vehículos: R1S, R1T así como una furgoneta de largas dimensiones para Amazon, que se ha comprometido a comprar hasta 100.000 unidades del automóvil.

En abril del año pasado, Ford dijo que la inversión de 500 millones de dólares le permitirá utilizar la plataforma flexible de vehículos de Rivian, llamada "skateboard", para producir un nuevo automóvil totalmente eléctrico.

El anuncio realizado hoy por Lincoln aclara que la plataforma de Rivian será utilizada para un nuevo vehículo con la marca Lincoln en vez de la marca Ford.

Lincoln señaló en un comunicado que el vehículo diseñado sobre el "skateboard" de Rivian permitirá a la marca de lujo "solidificar" su compromiso con la electrificación de su flota que ya cuenta con los modelos Aviator y Corsair Grand Touring híbridos enchufables.

"La colaboración con Rivian marca un punto de inflexión para Lincoln a medida que nos acercamos a un futuro que incluye vehículos totalmente eléctricos", afirmó el presidente de Lincoln, Joy Falotico.

Aunque Lincoln no reveló si el vehículo desarrollado en colaboración con Rivian será un todocaminos SUV, la compañía se está especializando en este tipo de automóviles que constituyen ahora el principal segmento de demanda en el mercado estadounidense.

En los últimos tres años, Lincoln ha comercializado cuatro nuevos todocaminos SUV, lo que ha permitido que las ventas globales de la compañía hayan crecido un 7 %.

Además, Lincoln dejará de producir a finales de 2020 la berlina MKZ, que fabrica en la actualidad en la planta de montaje de Hermosillo (México).

Ford dijo que el cese de la producción del MKZ en Hermosillo permitirá que la planta mexicana "se prepare para la producción de nuevos vehículos de Ford". EFE USA