martes, 30 de abril de 2019

Ganancia trimestral de General Motors supera estimaciones, impulsada por ventas de camionetas

DETROIT (Reuters) - General Motors Co reportó el martes una ganancia trimestral mayor a la esperada, impulsada principalmente por las ventas de camionetas pickup en el mercado estadounidense y también en parte por las revalorizaciones de las acciones que posee la automotriz en Lyft Inc. y Peugeot SA.

Las acciones de GM bajaban un 2,3 por ciento en las primeras operaciones en la bolsa de Nueva York.

La automotriz obtuvo estas ganancias a pesar de una disminución del 7 por ciento en las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en el primer trimestre, un periodo en que su rival más pequeño Fiat Chrysler Automobiles NV superó a GM en las ventas de las luctrativas camionetas pickup.

Esta mayor ganancia también se produjo a pesar de que las ventas de GM en China cayeron casi un 20 por ciento y que las ganancias en ese país disminuyeron un 37 por ciento. Las ventas de automóviles en toda la industria china cayeron un 2,8 por ciento el año pasado, un descenso que se repitió en el primer trimestre.

La jefa de finanzas de GM, Dhivya Suryadevara, dijo a periodistas que el mercado chino sigue siendo “volátil”.

“Desde un punto de vista económico, hay brotes verdes”, dijo. “Pero aún no hemos visto que eso se traduzca en la demanda de vehículos”.

GM, que dijo estar “optimista” sobre las ventas de camionetas pickup para el resto de 2019, lanzará 20 nuevos modelos de vehículos en China en 2019, la mayoría de ellos en la segunda mitad del año.

La semana pasada, su rival Ford Motor Co reportó una ganancia mayor a la esperada en el primer trimestre por las fuertes ventas de sus camionetas pickup en Estados Unidos, su mercado clave, y se mostró confiada en que sus resultados en 2019 serán mejores que los del año pasado.

En noviembre pasado, GM dijo que cerrará cinco plantas en Norteamérica debido al declive del mercado de los tradicionales vehículos sedanes a gasolina. La medida, que se produce mientras la automotriz aumenta la inversión en vehículos eléctricos y autónomos, generó críticas generalizadas, incluso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

GM reportó una utilidad neta en el primer trimestre de 2.200 millones de dólares, o 1,48 dólares por acción, por encima de los 1.050 millones, o 72 centavos por papel, del mismo periodo del año anterior. Excluyendo ítems extraordinarios, la compañía ganó 1,41 dólares por acción. Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 1,11 dólares por papel. En tanto, los ingresos de la compañía en el trimestre cayeron interanualmente de 36.100 a 34.900 millones de dólares