viernes, 3 de mayo de 2019

Fiat Chrysler redujo su beneficio en un 47 % en el primer trimestre de 2019

Roma, 3 may (.).- El grupo automovilístico italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) redujo su beneficio neto en un 47 % en el primer trimestre del 2019, hasta los 508 millones de euros, una tendencia en línea con las previsiones, según la misma compañía.

El beneficio neto ajustado se redujo en un 41 %, al pasar de los 963 millones del primer trimestre del 2018 a los 570 millones de los primeros tres meses del ejercicio en curso.

Los ingresos netos se situaron en 24.481 millones de euros, un 5 % menos que hace un año, y las mayores pérdidas se registraron en la región de Europa, Medio Oriente y África, donde se registraron entradas por 5.070 millones de euros, un 18 % interanual menos.

Por detrás en la clasificación de las pérdidas se sitúa América Latina, donde FCA obtuvo ingresos por 1.932 millones de euros, un 14 % inferiores a los generados en el primer trimestre de 2018.

El beneficio neto de explotación (ebit) ajustado fue de 1.067 millones de euros, un 29 % menos que los 1.501 millones de hace un año, a causa de la caída de las ventas "a nivel global".

El consejero delegado de FCA, Mike Manley, consideró que en todo caso "el mercado está respondiendo con entusiasmo al lanzamiento de los nuevos productos" mientras que la compañía "impulsa iniciativas necesarias para reforzar los segmentos de negocio más débiles".

Y confirmó los objetivos para 2019 en base a estos resultados, "en línea con las previsiones".

El directivo destacó que en este primer trimestre se han llevado a cabo "diversas acciones dirigidas a reforzar su negocio" como la renovación del convenio laboral en Italia.

O también la prórroga de su colaboración con grupo francés PSA, que cuenta con marcas como Peugeot, Citroën u Opel, para que FCA aumente su capacidad de la sociedad Sevel y "favorecer su crecimiento futuro en el sector de los vehículos comerciales ligeros" en Europa.

En Estados Unidos, su principal nicho de mercado, FCA recuerda que ha anunciado "un importante plan de inversiones industriales" que permitirá la introducción de dos nuevos Jeep, también en versión eléctrica.

El coloso automovilístico también oficializó ayer 2 de mayo la venta del fabricante de componentes Magneti Marelli a la japonesa Calsonic Kansei, por lo que ha recibido a cambio un pago en efectivo de unos 5.800 millones de euros.

El Consejo de Administración ha aprobado el reparto de un dividendo extraordinario de 1,30 euros por acción, hasta los cerca de 2.000 millones de euros. EFE