jueves, 30 de mayo de 2019

Nissan y Renault analizan el impacto en su alianza de posible fusión con FCA

Tokio, 29 may (EFE).- Los directivos de Renault, Nissan y Mitsubishi mantuvieron hoy una "discusión transparente y abierta" sobre la propuesta de fusión con la firma francesa por parte del grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA), durante una reunión en Tokio.

El órgano rector de la alianza trató esta oferta y sus implicaciones para el tripartito durante su encuentro mensual, convocado para analizar la situación del conglomerado desde que éste decidiera dotarse de una nueva estructura de gestión el pasado marzo a raíz de la caída de su máximo responsable, Carlos Ghosn.

La alianza "mantuvo una discusión transparente y abierta sobre la propuesta de la FCA al Grupo Renault, y también discutió y alcanzó conclusiones positivas sobre varios asuntos operativos", según un comunicado conjunto emitido al término de la reunión celebrada en la sede de Nissan en Yokohama (sur de Tokio).

El órgano rector lo encabeza Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, y junto a él lo componen el CEO del fabricante francés, Thierry Bolloré, y los presidentes de Nissan Motor y de Mitsubishi, Hiroto Saikawa y Osamu Masuko, respectivamente.

Senard afirmó que las tres partes iban a discutir "lo que es bueno para Renault y Nissan", a su llegada a Tokio en la víspera y después de que el fabricante francés confirmara que había recibido la oferta de Fiat Chrysler, que plantea una nueva reestructuración en el sector global del motor.

El presidente de Nissan Motor, por su parte, dijo hoy que se iba a tratar "qué tipo oportunidad y de impacto puede tener sobre Nissan" la posible fusión entre su socio francés y FCA, según recoge la agencia local Kyodo.

Saikawa se había mostrado previamente "abierto al diálogo" sobre opciones que permitieran "reforzar la alianza" entre el fabricante Nissan y Renault, ante la propuesta del conglomerado ítalo-estadounidense.

La oferta de FCA llega en un momento delicado para la triple alianza, que apostó recientemente por refundarse y por aparcar las discusiones sobre su estructura de poder después de que su liderazgo quedara en el aire tras la detención de Ghosn en Japón por supuestas irregularidades financieras.

Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés con el 15 % de sus participaciones, controla el 43 % de Nissan, mientras que el grupo japonés tiene un 15 % en el accionariado del fabricante francés, sin derechos de voto, y controla el 34 % de Mitsubishi Motors.

Una eventual suma de FCA a la alianza podría debilitar la posición de Nissan dentro del conglomerado a pesar de que actualmente aporta más de la mitad de su volumen total de ventas, además de complicar las participaciones cruzadas de capital, según señalan los analistas nipones.

De acuerdo con la propuesta planteada por Fiat Chrysler a Renault, la sociedad resultante -que cotizaría en las Bolsas de París, Milán y Nueva York - estaría participada al 50 % por los accionistas de FCA y de Renault.

La operación daría lugar a la tercera mayor agrupación de fabricantes automovilístos mundiales si se tiene en cuenta la producción conjunta de FCA y Renault, mientras que si se incluye la aportación de Mitsubishi y R, se trataría de la mayor alianza global, con 15,5 millones de vehículos al año.

El Ejecutivo francés ha solicitado a Renault varias garantías para seguir adelante con las negociaciones con FCA, entre ellas que el futuro acuerdo se integre en la triple alianza, según dijo el ministro de Economía de ese país, Bruno Le Maire.

Aunque Renault no ha fijado ningún horizonte temporal para examinar la propuesta de FCA, sí precisó que, por una cuestión de plazos legales, la operación no se podrá someter a la Junta de Accionistas del próximo 12 de junio.

Mientras la reunión del órgano rector tenía lugar en Yokohama, las acciones de Nissan Motor avanzaron hoy un 1,84 % en la Bolsa de Tokio. Los títulos de Mitsubishi cerraron con ganancias superiores, del 2,51 %.

La noticia de las negociaciones para una fusión entre Renault y FCA desató el entusiasmo en los mercados europeos donde ambas cotizan a comienzos de semana, París y Milán, aunque el ánimo se enfrió el martes. FCA