miércoles, 31 de julio de 2019

Las acciones de Aston Martin tocan nuevo mínimo tras anunciar pérdidas semestrales

LONDRES (Reuters) - Las acciones de Aston Martin se desplomaron el miércoles un 17% a su nivel más bajo desde que cotiza en bolsa después de que el fabricante británico de coches de lujo registrara pérdidas en el primer semestre, la última empresa automovilística afectada por la caída de la demanda en Europa.

Aston Martin, mejor conocida como la marca favorita de James Bond, ha estado experimentando un cambio de rumbo desde que el consejero delegado Andy Palmer asumió el cargo en 2014, diseñado para renovar e impulsar su gama actual de modelos y pasar a nuevos segmentos. El plan condujo su salida a bolsa en otoño de 2018.

Pero sus acciones han caído desde entonces alrededor de tres cuartas partes de su precio de debut - 19 libras - a menos de 5 libras, golpeadas más recientemente por el débil rendimiento del grupo en Europa, Oriente Próximo y África, donde la demanda semestral cayó casi una quinta parte.

El grupo registró una pérdida antes de impuestos de 78,8 millones de libras (96 millones de dólares) en los seis meses hasta junio, frente a una ganancia de 20,8 millones de libras en el primer semestre de 2018. Sus acciones caían un 17% y se situaron en 4,71 libras a las 0748 GMT.

“Estamos decepcionados de que nuestras proyecciones para las ventas al por mayor se hayan quedado cortas o de que nuestros objetivos originales se hayan visto afectados por la debilidad de dos de nuestros mercados clave, así como por la continua incertidumbre macroeconómica”, dijo Palmer.

La demanda al por mayor general creció un 6% en los primeros seis meses, mientras que el grupo registró fuertes incrementos en América y Asia, pero un descenso en el Reino Unido y el resto del continente llevó al fabricante de automóviles a recortar sus previsiones para todo el año. Aston también se ha visto afectada por los costes de expansión, mientras construye una nueva fábrica en Gales para fabricar su primer vehículo deportivo utilitario, y un precio medio de venta más bajo.

La compañía dijo que si requiere algún tipo de financiamiento adicional, buscaría los fondos de fuentes tales como el mercado de deuda.

La industria automovilística mundial se ha visto afectada por el debilitamiento de la demanda en China y la caída de la demanda de vehículos diesel en Europa, así como por el coste de la electrificación. Reuters