miércoles, 31 de julio de 2019

FCA ganó un 14 % más en el segundo trimestre de 2019 pero cayó en el semestre

Roma, 31 jul (.).- El grupo automovilístico italo estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) obtuvo un beneficio neto de 1.301 millones de euros en la primera mitad del 2019, un 20 % menos que los 1.645 millones del año anterior, aunque el resultado del segundo trimestre mejoró el 14 %, informó hoy la compañía.

El beneficio neto de explotación (ebit) ajustado del primer semestre fue de 2.594 millones de euros, un 14 % menos que los 3.035 registrados en términos interanuales.

Los ingresos netos fueron 51.222 millones de euros, frente a los 53.344 millones de hace un año, un 3,9 % inferiores.

Esta tendencia a la baja hasta junio del 2019 contrasta con los buenos datos del segundo trimestre, cuando FCA tuvo un beneficio neto de 793 millones de euros, un 14 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos.

Su ebit ajustado en ese periodo se situó en los 1.527 millones de euros, un 5,7 % más en términos interanuales.

Los ingresos netos fueron de 26.741 millones de euros, un 3 % inferiores a los del segundo trimestre del año anterior, mientras que el flujo de caja de las actividades operativas fue de 1.989 millones, un 15 % superior que en el ejercicio precedente.

FCA sin embargo vendió menos coches en el la primera mitad del año, pues colocó 2.128.000 vehículos, frente a los 2.401.000 del mismo periodo del año anterior, así como en el segundo trimestre, cuando las entregas fueron 1.157.000 vehículos, un 11 % menos.

En el primer semestre en América Latina vendieron 268.000 vehículos, menos que los 282.000 de hace un año.

En todo caso la región más importante fue el continente americano, con cifras "récord" en la región de Norteamérica, con un ebit ajustado de 1.565 millones en el segundo semestre, un 8,9 % más, mientras que Latinoamérica también sigue siendo un mercado "fuerte", con un beneficio neto de explotación que crece un 9 %.

"Continúa la fuerte evolución en Norteamérica y en Latinoamérica. La robusta demanda de nuestros nuevos productos y los pasos dados para gestionar con disciplina nuestra actividad ayudan a conseguir los objetivos para el 2019", celebró el consejero delegado, Mike Manley.

En concreto, en el segundo trimestre en la región de Latinoamérica se vendieron 148.000 vehículos de FCA, unos 2.000 menos, una situación "sustancialmente estable", según el grupo automovilístico.

Esto se debe a que las mayores ventas en Brasil han compensado la caída del mercado en Argentina, se detalla en el comunicado.

Con estas cifras, FCA ganó un 2,82 % al cierre de la Bolsa de Milán, con un precio de 12,03 euros por acción. EFE