PUEBLA, México (Reuters) - El director general de Volkswagen de México (VW), Steffen Reiche, anunció el miércoles el inicio a finales del 2020 de la producción de la nueva SUV Tarek en planta de la automotriz en el central estado Puebla, cuya comercialización iniciará antes de que culmine el 2021.
El directivo no dijo cuántas unidades se producirán de la camioneta, que en México llevará otro nombre y se exportará principalmente a la región de Norteamérica.
“El nombre internacional es Tarek. Ya se ofrece con este nombre en China”, dijo Reiche. “Creo que la versión para México va a ser mas robusta en comparación con el modelo en China y todavía estamos un poco lejos pero queremos satisfacer a nuestros clientes”, añadió.
El segmento de los vehículos utilitarios deportivos, o SUVs, son los preferidos en un mercado estadounidense en desaceleración, pero que sigue siendo el principal destino de exportación de las automotrices con presencia en la segunda economía latinoamericana.
Reiche dijo que para la empresa será un reto cumplir con el contenido regional del 75% del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, que sustituirá al actual TLCAN, frente al 64% que tienen actualmente.
“Es un compromiso”, dijo el directivo, refiriéndose al cumplimiento de las regulaciones del acuerdo, que en México se conoce como T-MEC.
El T-MEC fue firmado en noviembre después de un año de intensas negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y sustituir al TLCAN, vigente desde 1994.
México ratificó el pacto a mediados de junio.
En el sexto mes del año, la fuerte demanda por SUVs impulsó las ventas de automotrices en Estados Unidos, en un mercado que se está desacelerando tras una racha alcista que cubrió la demanda de reemplazo. Reuters