FRANCFORT (Reuters) - Las ventas de automóviles en Europa subieron en agosto impulsadas por una mejora en la demanda por marcas masivas en España, Portugal e Irlanda, aunque las de lujo perdieron terreno en grandes mercados como Alemania.
Los fabricantes de automóviles Volkswagen, Ford y Opel reportaron ganancias, mientras que los de marcas de lujo como BMW, Mercedes-Benz y Audi perdieron terreno.
La industria automotriz europea ha mostrado señales de recuperación tras una desaceleración de seis años, con los registros tocando su menor nivel el año pasado. Pero las ventas dependen cada vez más de los descuentos.
Los registros de vehículos de pasajeros nuevos en la Unión Europea y los países del Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) subieron un 1,8 por ciento, a 701.118 unidades en agosto, respecto a igual mes el año pasado, mostraron datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) el miércoles.
El incremento fue alentado por un alza de un 26 por ciento en las ventas de vehículos en Portugal y de un 13,7 por ciento en España, donde las ventas son impulsadas por un esquema de subsidios del Gobierno que le da a los compradores de nuevos vehículos un reembolso por entregar sus automóviles viejos.
Las marcas más populares fueron las más beneficiadas de una recuperación en la demanda en estos países, que han enfrentado dificultades en medio de medidas de austeridad. Las ventas en Europa de la marca VW subieron 14 por ciento, las de Ford un 15,2 por ciento y las de Opel un 7,5 por ciento.
Pero los grandes mercados europeos se tambalearon.
En Alemania, el mercado automotriz más grande de Europa, las ventas cayeron un 0,4 por ciento. Este fue un particular golpe para los fabricantes de automóviles de lujo dado que el país es la economía más rica de Europa y el mayor impulsor de las ventas en esa región.
También es el mercado de origen de BMW, Audi y Mercedes, lo que significa que cuentan con redes de concesionarios bien establecidas.
Las ventas de BMW en Europa disminuyeron un 2,0 por ciento, las de Mercedes-Benz un 3,9 por ciento y las de Audi un 7,6 por ciento.