Ingolstadt, Con ventas récord de más de 1.74 millones de automóviles, Audi incrementó por primera vez su facturación por encima de los 53,000 millones de EUR en 2014. El beneficio operativo se cifró en 5,150 millones y el margen operativo del 9.6 por ciento sobre las ventas se sitúa en lo más alto de la banda de previsiones estratégicas, de entre un ocho y un diez por ciento. Teniendo en cuenta el aumento de los ingresos financieros, el beneficio antes de impuestos aumentó hasta los 6,000 millones.
El retorno sobre las ventas, antes de impuestos, fue de un 11.1 por ciento. Para 2020, Audi se propone aumentar su gama de producto a 60 modelos.
La marca de los cuatro aros invertirá más de 24,000 millones de EUR en nuevos productos y tecnología hasta 2019, y está aumentando continuamente su red de producción global. A nivel mundial, el Grupo Audi planea contratar 6,000 nuevos empleados en 2015, siguiendo su línea de crecimiento estratégico. En 2015 la compañía se propone, una vez más, vender más automóviles que el año anterior.
En la Conferencia de Prensa Anual celebrada este martes en su sede central de Ingolstadt, AUDI AG presentó sus cifras clave del año financiero 2014 y sus perspectivas para 2015. El Presidente de Grupo Audi, Rupert Stadler, comenta: “Hemos superado las previsiones en ventas de 2014. Tras un inicio de este año muy positivo, queremos lograr un nuevo récord en número de ventas en 2015″. Este año, la compañía iniciará la siguiente etapa en su estrategia de lanzamientos con los nuevos Audi Q7, Audi R8 y la nueva familia Audi A4.
Audi consiguió un concluyente resultado en 2014 pese a un entorno de mercado heterogéneo, y aumento su número de ventas en todas las regiones. La compañía de Ingolstadt ha marcado nuevos récords en ventas en un total de 50 países. A nivel mundial, Audi entregó 1´174,129 automóviles a clientes finales (1´575,480 en 2013), lo que representa un incremento del 10.5 por ciento (+8.3 por ciento en 2013). Por tanto, Audi sobrepasó significativamente su objetivo de ventas de 1.7 millones de automóviles. El Grupo Audi aumentó su facturación hasta los 53,787 millones de EUR (49,880 millones en 2013), un crecimiento del 7.8 por ciento respecto al año anterior.
Pese a las grandes inversiones en la expansión de sus Plantas de Producción alrededor del mundo, así como en nuevos modelos y tecnologías particularmente para el cumplimiento de normativas de emisiones de CO2 cada vez más estrictas en todo el mundo – el Grupo Audi mejoró en un 2.4 por ciento su beneficio operativo hasta 5,150 millones de EUR (5,030 millones en 2013). Al mismo tiempo, la compañía invirtió unos 4,500 millones de EUR en 2014, casi 1,000 millones más que en 2013. El margen operativo sobre las ventas fue del 9.6 por ciento (10.1 por ciento en 2013), situándose en lo alto de la banda de previsiones estratégicas de entre el ocho y el diez por ciento.
Los costos de distribución del Grupo Audi aumentaron en menor proporción que los ingresos, un 5.5 por ciento, hasta los 4,895 millones de EUR (4,641 millones en 2013), pese a que la compañía entregó muchos más automóviles a sus clientes finales y suministró a sus concesionarios numerosos nuevos modelos.
El resultado financiero de 841 millones de EUR fue mucho más alto que en 2013 (293 millones). La cifra incluye la participación de Audi en el beneficio operativo de la jointventure china FAW-VW Automotive Company. En conjunto, el Grupo Audi aumentó su beneficio antes de impuestos en un 12.5 por ciento hasta los 5,991 millones de EUR (5,323 en 2013). El retorno sobre las ventas antes de impuestos mejoró desde el 10.7 por ciento en 2013 hasta el 11.1 por ciento el pasado año, dando buena muestra de la fuerte rentabilidad de la compañía.
El responsable financiero Axel Strotbek afirmó en Ingolstadt: “Nuestros datos clave muestran que nos preparamos sistemáticamente para el futuro y no obstante operamos con gran rentabilidad”. Pese a los altos niveles de inversión, la compañía logró un retorno operativo sobre ventas en la parte alta de la banda de previsiones estratégicas de entre el ocho y el diez por ciento.
De enero a diciembre de 2014, Audi invirtió casi un 25 por ciento más que en el año precedente, marcando un nuevo récord con 4,500 millones de EUR. Hasta 2019, la compañía planea invertir un total de 24,000 millones de EUR. El objetivo principal de estas inversiones serán las innovaciones tecnológicas y el lanzamiento de nuevos modelos. Además, el fabricante de modelos Premium se propone expandir sus plantas de producción alrededor del mundo. Una vez más, todas las inversiones se financiarán a partir del cash flow operativo.
“De cara a nuestro próximo récord de inversiones, continuaremos con el foco de atención puesto en la eficiencia, ya que queremos lograr un cash flow neto de más de 2,000 millones de EUR en 2015″, señalaba Strotbek. Pese al aumento de inversiones, el cash flow neto de 3,000 millones de EUR en 2014 fue sólo ligeramente inferior a la cifra de 3,200 millones del año anterior. A 31 de diciembre de 2014, la liquidez neta del Grupo Audi se cifraba en 16,300 millones de EUR, por tanto 1,600 millones más que en el año anterior, cuando se valoró en 14,700 millones.
Para 2020, Audi planea extender su gama de productos de los actuales 52 a 60 modelos. En la Conferencia de Prensa Anual, el responsable de Desarrollo Técnico, Ulrich Hackenberg, explicó: “Los nuevos modelos Audi Q7, Audi R8 y Audi A4 son los puntos fuertes en nuestra renovación de modelos para 2015″. La compañía continuará entusiasmando a sus clientes de todo el mundo con tecnología pionera y vehículos con el ADN deportivo Audi.
A principios de este año, Audi presentó el nuevo Audi Q7 en Detroit; este SUV es hasta 325 kg más ligero que su antecesor y un 26 por ciento más eficiente. El nuevo Audi Q7 e-tron quattro debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra la semana pasada. Es el primer híbrido enchufable con motor diésel y transmisión quattro. En los próximo años, Audi electrificará sistemáticamente los sistemas de propulsión en toda su gama de modelos.
Audi es pionera en conducción automatizada. En octubre de 2014, un Audi RS7 concept con conducción automatizada rodó a fondo en el circuito de Hockenheim, sin conductor y alcanzando velocidades de hasta 240 km/h. A principios de enero, la marca de los cuatro aros estableció un nuevo récord. Diversos periodistas viajaron como ocupantes durante 900 km desde Silicon Valley hasta el Consumer Electronics Show de Las Vegas a bordo de un Audi en modo automatizado de conducción. El Audi A7 Sportback concept de conducción automatizada funcionó excepcionalmente bien en este ensayo de larga distancia bajo condiciones reales de uso cotidiano. Audi demostró así, una vez más, que sus tecnologías de conducción automatizada están listas para la producción en serie.
Las innovaciones se basan en ideas de los empleados. Consecuentemente, la compañía reforzó también el año pasado sus equipos de expertos en las áreas de construcción ligera, conectividad y movilidad eléctrica: “Hemos reclutado unos 4,500 nuevos empleados en Alemania”, comenta Thomas Sigi, responsable de Recursos Humanos de Audi. “Con sus conocimientos, forjarán la movilidad del mañana y proporcionarán un nuevo impulso”.
Entre tanto, más de 80,000 personas trabajan para el Grupo Audi en todo el mundo. La compañía aumentó en 5,732 empleados en 2014. En la Conferencia de Prensa Anual, la Junta Directiva de Audi agradeció a todos los empleados su gran esfuerzo y compromiso.
De cara a reforzar su plantilla con personal cualificado en base a su línea estratégica de crecimiento, Audi continuará contratando más trabajadores en 2015. Sólo en Alemania, la marca de los cuatro aros se propone enrolar a 4,000 nuevos empleados este año; a nivel mundial, más de 6,000 nuevos colaboradores se alinearán con el lema “Liderazgo por tecnología”.
La compañía planea continuar su crecimiento en el año presente y entregar muchos más automóviles que en 2014. Un factor de dificultad a este respecto es el hecho de que las circunstancias económicas no son de pronóstico fácil en 2015. A la vez, Audi ha aumentado sus inversiones en nuevas capacidades de producción, tecnologías innovadoras y modelos atractivos. Otro factor es la creciente intensidad de competencia en mercados clave y el cambio tecnológico dentro de la industria del automóvil hacia sistemas de propulsión alternativos, en particular para cumplir las normativas mundiales de emisiones de CO2 cada vez más estrictas.
Junto con el objetivo de crecimiento en número de ventas, los ingresos del Grupo Audi también aumentarán, dependiendo de las condiciones económicas generales. Una vez más, la compañía anticipa un margen operativo sobre ventas dentro de la banda estratégica de entre el ocho y el diez por ciento.
Para mantener su estrategia de crecimiento, la compañía ha estado incrementando durante muchos años su eficiencia y optimizando sus costos. Audi también trabaja continuamente para alcanzar una mayor facturación. Además, la compañía está actualmente reforzando estas medidas con un programa de adecuación para asegurar su éxito a largo plazo de cara a sus competidores Premium.