Washington, 29 abr (EFE).- Fiat Chrysler Automobile (FCA) dijo hoy que en el primer trimestre del año ganó unos 100 millones de dólares (92 millones de euros) gracias a los buenos resultados en Estados Unidos a la vez que su consejero delegado, Sergio Marchionne, volvió a solicitar fusiones entre los fabricantes.
Los resultados del primer trimestre de 2015 contrastan con la pérdida de 188,5 millones de dólares (173 millones de euros ) que FCA tuvo en el mismo periodo de 2014.
Las ganancias antes de intereses e impuestos excluidos los cargos singulares (Ebit ajustado) se situó en 872 millones de dólares (800 millones de euros), un 22 % más que hace un año, mientras que los ingresos del grupo sumaron 28.771 millones de dólares (26.396 millones de euros), con un 19 % de aumento.
Norteamérica, y especialmente Estados Unidos, impulsaron los resultados de FCA. En la región, el Ebit del grupo fue 657 millones de dólares (603 millones de euros), cuando en 2014 la cifra fue negativa en 127,5 millones (117 millones de euros) al cambio actual).
En Europa, Oriente Medio y África, FCA tuvo un Ebit de 27,25 millones de dólares (25 millones de euros), frente a los 78,48 millones de dólares (72 millones de euros) de pérdidas en 2014, mientras que en la región de Asia y el Pacífico las ganancias sumaron 70,85 millones de dólares (65 millones de euros), 76,3 millones de dólares (70 millones de euros) menos que hace un año.
Sólo la región latinoamericana terminó el trimestre en números rojos. El Ebit de la región fue -77,4 millones de dólares (-71 millones de euros), 24 millones de dólares de pérdidas (22 millones de euros) más que hace un año.
Por otra parte, las ganancias de Ferrari aumentaron de 80 a 96 millones de euros (de 87,2 a 105 millones de dólares) y las de Maserati se redujeron de 59 a 36 millones (64,31 a 39,24 millones de dólares).
Marchionne aprovechó una teleconferencia hoy con analistas y medios de comunicación, convocada para discutir los resultados del primer trimestre, para lanzar una insólita llamada pública a la urgente necesidad de consolidación en el sector.
En un movimiento que algunos compararon al del protagonista de la película "Jerry Maguire" (1996), interpretado por Tom Cruise, Marchionne publicó hoy su propio manifiesto, titulado "Confesiones de un adicto al capital", junto a los resultados financieros de FCA.
El subtítulo es incluso más indicativo del estado mental de Marchionne: "La perspectiva de un 'insider' sobre la cura a la destructiva adicción al capital del sector".
En una extensa teleconferencia, Marchionne explicó el contenido de su manifiesto y sus repetidos intentos de fusionar FCA con otros fabricantes mundiales.
Pero la insólita decisión de Marchionne de airear "de forma pública" la discusión, provocó al analista de una conocida institución financiera europea que cuestionase la utilidad de "utilizar su precioso tiempo" en el ejercicio.
Marchionne explicó que las crecientes necesidades de capital que los fabricantes de automóviles necesitan para producir nuevos modelos, que aumentarán con la aparición de nuevas demandas tecnológicas como emisiones o vehículos autónomos, están consumiendo valiosos recursos en el sector y reduciendo su rentabilidad.
Según el directivo italo-canadiense, los principales fabricantes de automóviles gastaron el año pasado más de 100.000 millones de euros en el desarrollo de productos, una cifra que se mantendrá en los próximos años.
"La tasa de consumo de capital de los fabricantes es inaceptable, es duplicada, no produce verdadero valor para los consumidores y es un puro despilfarro económico", dijo Marchionne en "Confesiones de un adicto al capital".