Apple Inc dijo que la construcción de un automóvil eléctrico es un proyecto obligado y estableció como objetivo de fecha de entrega de los primeras vehículos el 2019, informó el lunes el diario Wall Street Journal.
El proyecto lleva el nombre de "Titán" y sus líderes obtuvieron permiso para triplicar el equipo de 600 personas, publicó el WSJ citando a fuentes familiarizadas con el tema. (on.wsj.com/1NPb7Xr)
Para Apple una "fecha de entrega" no quiere decir necesariamente la fecha en que los clientes recibirán un nuevo producto. Puede ser también el momento en que los ingenieros finalizan las principales características del artículo, agregó el diario.
Apple pasó más de un año investigando la viabilidad de fabricar un automóvil con su marca, proceso que incluyó reuniones con dos grupos de funcionarios del Gobierno en California, según el periódico.
Fuentes dijeron a Reuters en agosto que Apple estaba desarrollando un automóvil y estudiando tecnologías de conducción inteligente, pero no estaba claro si el fabricante de los iPhone está diseñando un vehículo que no necesitara conductor.
Apple no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.
La compañía con sede en Cupertino (California) no planea fabricar su primer automóvil eléctrico totalmente autónomo, dijo el WSJ.
Las acciones de Apple, que en el último tiempo contrató varios expertos del sector automotriz con el fin de constituir un equipo especializado en el tema, subieron un 1,55 por ciento a 115,21 dólares en el Nasdaq. Reuters
Nota publicada en el WSJ
Apple Inc. está acelerando sus esfuerzos por fabricar un auto eléctrico, designándolo internamente como un “proyecto comprometido” y fijando una meta de envío para 2019, según fuentes al tanto.
La luz verde fue dada luego de que la empresa pasara más de un año investigando la viabilidad de un auto de marca Apple, incluyendo reuniones con dos grupos de funcionarios gubernamentales en California. Los líderes del proyecto, conocido bajo el nombre clave Titan, han recibido permiso para triplicar su equipo de 600 personas, según las fuentes.
Apple ha contratado expertos en autos que funcionan sin conductor, pero las personas al tanto de los planes de la empresa californiana dicen que esta no planea hacer su primer auto eléctrico completamente autónomo. Esa capacidad es parte de los planes a largo plazo del producto, dijeron las fuentes.
El compromiso de Apple es una señal de que la compañía ve una oportunidad de convertirse en un participante en la industria automotriz al aplicar el conocimiento que ha refinado en el desarrollo de iPhones, en áreas como baterías, sensores e integración de hardware-software, a la siguiente generación de autos.
Un portavoz de Apple declinó la solicitud de comentarios.
Hay muchas preguntas sin responder sobre la incursión de Apple en el mundo automotor. No se sabe si la empresa tiene un socio de manufactura que se convierta en el equivalente de Hon Hai Precision Industry Co., el fabricante por contrato que ensambla la mayoría de los iPhones y que es conocido bajo el nombre Foxconn. Buena parte de las automotrices construyen y gestionan sus propias fábricas, pero esa no ha sido la estrategia de Apple con los iPhones o iPads. La manufactura por contrato en la industria automotriz usualmente se limita a algunos pocos modelos de nicho.
La meta de 2019 es ambiciosa. Fabricar un auto es un asunto complejo, incluso más para una empresa sin experiencia. Una vez que Apple complete sus diseños y prototipos, un vehículo aún tendría que superar una letanía de pruebas antes de pasar los obstáculos regulatorios.
En la jerga de Apple, una “fecha de envío” no necesariamente implica que esa sea la fecha en la que los clientes recibirán el nuevo producto. También puede representar la fecha en la que los ingenieros aprueban las funciones principales.
No es extraño que un proyecto de este tamaño y complejidad no cumpla con los plazos establecidos. Fuentes al tanto del plan aseguran que hay escepticismo al interior del equipo respecto a si la meta de 2019 es alcanzable.
El mercado global de autos eléctricos ha sido débil debido a los bajos precios de la gasolina y las preocupaciones respecto al precio y la duración de la batería. Hasta el momento, Tesla Motors Inc. y Nissan Motor Co. venden dos de los vehículos a batería más conocidos, pero el volumen de autos vendidos es apenas una fracción de los 85 millones de unidades que vende la industria al año.
Sin embargo, los estándares de emisiones de gases se están haciendo más estrictos en todo el mundo, lo que ha obligado a las grandes automotrices a invertir miles de millones de dólares en planes para lanzar autos eléctricos antes del final de la década. Para el momento en el que un auto de Apple haga su debut, marcas que van desde Chevrolet, deGeneral Motors Co., a Audi y Porsche, de Volkswagen AG, tendrán vehículos eléctricos de largo alcance dirigidos al mercado masivo.
A principios del año, The Wall Street Journal informó que Apple había encargado a varios cientos de personas la investigación sobre la creación de un auto eléctrico, con un diseño inicial similar al de una minivan.
Apple ha aumentado sus contrataciones desde entonces, atrayendo a veteranos de la industria automotriz, así como expertos en baterías y visión de máquinas. Fuentes al tanto dicen que empleados a lo largo y ancho de la empresa fueron reasignados a Titan, de la misma forma en la que Apple ensambló un equipo para el Apple Watch.
Gene Muster, analista de valores de Piper Jaffray, calculó en una nota de investigación del 1 de septiembre que las posibilidades de que Apple desarrollara aun auto se encontraban entre 50% y 60%. Dijo que espera que cualquier auto de la empresa tenga tres características distintivas: un diseño único, la habilidad de funcionar con otros aparatos de Apple y cierta capacidad autónoma.
A medida que Apple avanza, la compañía ha encontrado problemas para mantener su interés en el proyecto como un secreto. En mayo, empleados de Apple se reunieron con funcionarios de GoMentum Station, una ex estación de armas de la marina de EE.UU. al este de San Francisco y que ahora es un lugar seguro de pruebas para vehículos autónomos y conectados. En correos electrónicos obtenidos a través de una solicitud de registros públicos, Apple expresó interés en programar fechas en el lugar.
En agosto, un abogado de Apple se reunió con funcionarios del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV). En un correo electrónico, el DMV dijo que la reunión con Apple se concentró en “regulaciones sobre pruebas de vehículos autónomos que entraron en vigencia en septiembre de 2014”.
Ambas reuniones fueron reportadas por el diario The Guardian.
Perfiles actualizados en LinkedIn, la red social de profesionales, de gente contratada recientemente por Apple ofrecieron otras pistas. Por ejemplo, se encuentra un ingeniero que se especializa en chasis de autos.