miércoles, 5 de abril de 2017

Daimler y Bosch se asocian para fabricar vehículos autónomos


Francfort, Alemania (AP). La automotriz Daimler AG y la proveedora de autopartes Bosch Group se han asociado para fabricar vehículos autónomos que según ellos podrían estar en la calle al inicio de la próxima década.

Las compañías combinarían sus especialidades en la fabricación de autos, sensores y software para que la gente en un lugar de la ciudad pudiera pedir un auto mediante su teléfono celular. El vehículo autónomo los recogería y llevaría a donde quisieran ir.

Las empresas dijeron el martes (4 de abril) que el sistema permitiría a la gente aprovechar mejor el tiempo que pasan en el vehículo y ayudaría a quienes no tienen licencia de conductor.

La industria automotriz y el sector tecnológico están efectuando grandes inversiones en la tecnología del vehículo autónomo. Muchos elementos básicos ya están en uso, tales como sistemas que mantienen a los autos dentro de sus carriles en las autopistas y detectan la presencia de peatones más adelante. Pero quedan por resolver los aspectos legales de la responsabilidad del conductor.

Otras automotrices están realizando investigaciones. BMW, que compite con el Mercedes de Daimler en el rubro de autos de lujo, se ha asociado con el fabricante de chips Intel y con Mobileye, productor de sistemas de ayuda al conductor. Juntos planean tener 40 vehículos autónomos BMW para probar en carreteras en los próximos meses y BMW dice que presentará un vehículo autónomo llamado iNEXT antes de 2021. El mes pasado, en el salón del automóvil de Ginebra, Volkswagen presentó un vehículo sin volante y asientos enfrentados tipo sofá. Waymo, el proyecto de vehículos autónomos de Google, está probando vehículos en caminos de Estados Unidos con conductores a bordo.

Daimler y Bosch no entraron en detalles sobre el proyecto, pero dijeron claramente en su comunicado que presentarán un sistema automático "listo para la producción". Dijeron que apuntan a la llamada automatización nivel 5, con un vehículo controlado constantemente por sensores y software.