SEUL (Reuters) - La automovilística surcoreana Hyundai Motor anunció el lunes el mayor incremento en su beneficio neto trimestral en más de siete años, ya que la depreciación de la divisa local contribuyó a elevar los ingresos en Estados Unidos, mientras que los nuevos modelos impulsaron las ventas nacionales.
La buena evolución de la firma en el mercado doméstico y en Estados Unidos ayudó a compensar la caída de las ventas en China, donde la desaceleración de la economía, la guerra comercial y la falta de modelos competitivos llevaron a Hyundai a suspender la producción en su fábrica más antigua en el país a principios de este año.
Sin embargo, Hyundai se prepara para hacer frente a una eventual caída de los beneficios ante la perspectiva de una posible huelga de su sindicato en Corea del Sur, que podría interrumpir el suministro de algunos modelos como el utilitario deportivo Palisade tanto en el país como en el extranjero, según analistas.
El beneficio neto de abril a junio aumentó un 31,2% hasta los 919.300 millones de wones (695,47 millones de euros), el mayor incremento porcentual desde el primer trimestre de 2012. Este resultado contrasta con el promedio de 1,03 billones de wones de 18 estimaciones de analistas recopiladas por Refinitiv.
El beneficio operativo bruto aumentó un 30,2% hasta los 1,24 billones de wones mientras que las ventas subieron un 9,1% hasta los 26,97 billones de wones, dijo el fabricante de automóviles en su informe de resultados.
El aumento del beneficio neto se vio impulsado por una caída del 5,5% en el valor del won frente al del dólar durante este año, el mayor descenso entre las divisas asiáticas. Esto ha hecho que las exportaciones surcoreanas sean más competitivas en el extranjero y ha elevado el valor de los beneficios repatriados.
En el mercado surcoreano, los nuevos modelos como el Palisade y el Sonata ayudaron a aumentar las ventas un 8,1%, en contraste con el débil rendimiento de los grandes rivales extranjeros. Reuters