WASHINGTON, 15 nov (Reuters) - Las automotrices de todo el mundo están esperando la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre si aplicará aranceles de hasta un 25% a las importaciones de vehículos y autopartes después de que esta semana expiró un período de revisión de 180 días.
Trump fue informado antes del vencimiento del plazo autoimpuesto, que fijó en mayo, para que decidiera si extiende nuevamente el período de revisión o si aplica gravámenes que las automotrices han advertido podrían costar empleos y elevar dramáticamente los precios de los vehículos.
“Tomaré una decisión relativamente pronto. Fui totalmente informado y tomará una decisión relativamente pronto”, dijo Trump el miércoles.
Ejecutivos de grandes automotrices dijeron a Reuters que creen que Trump no impondrá nuevos tributos a los vehículos de la Unión Europea, Japón u otras regiones en medio de la guerra comercial con China.
La Casa Blanca lanzó inicialmente su investigación a los vehículos extranjeros en mayo de 2018. Hace seis meses Trump concordó con un estudio del gobierno que mostró que algunos automóviles y camiones importados están “debilitando nuestra economía interna” y amenazan con dañar la seguridad nacional, pero no nombró a coches ni partes específicas.
Trump podría hacer un anuncio el viernes, pero nada es definitivo hasta que lo firme, dijeron autoridades del gobierno.
El presidente republicano ha sido especialmente crítico de vehículos fabricados en el extranjero y presionó a las automotrices estadounidenses y extranjeras a construir más vehículos en Estados Unidos.
Un aplazamiento de los aranceles podría dejar el tema en medio de la campaña presidencial 2020 y expertos dicen que podría ser más difícil para Trump imponer altos gravámenes a un importante producto de consumo tan cerca de una elección. Reuters