miércoles, 13 de noviembre de 2019

VW amplia la planta de Chattanooga (EEUU) para producir a partir de 2022

Washington, 13 nov (EFE).- Volkswagen (VW) comenzó este miércoles la expansión de su planta de montaje de automóviles en la localidad estadounidense de Chattanooga (Tennessee), que acogerá a partir de 2022 la producción del vehículo eléctrico ID.4, la versión comercial del prototipo ID.CROZZ.

La ampliación de Chattanooga supondrá una inversión de unos 800 millones de dólares y la creación de unos 1.000 puestos de trabajo, dijo hoy el fabricante de automóviles en un comunicado.

A partir de 2022, Chattanooga, donde se producen en la actualidad los modelos Passat y Atlas, también producirá el llamado ID.4, la versión de producción del prototipo eléctrico ID.CROZZ.

El ID.CROZZ es un todocaminos SUV equipado con tracción a las cuatro ruedas, una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora y un alcance de unos 500 kilómetros.

Las primeras unidades de producción del ID.CROZZ serán inicialmente montadas en la planta de VW en la localidad alemana de Zwickau, pero el fabricante ha indicado que posteriormente el vehículo se producirá en otras plantas en China y Europa.

Chattanooga, tras su expansión iniciada hoy, será el centro de producción de vehículos eléctricos de VW en Norteamérica.

Además de la expansión para el montaje de vehículos eléctricos, VW dijo que construirá otra planta en Chattanooga para el montaje de los paquetes de batería destinados a vehículos eléctricos.

Estas baterías las proporcionará el conglomerado surcoreano SK Group, que en marzo inició al norte de Atlanta la construcción de una fábrica de producción de baterías. La planta, con una inversión de 1.700 millones de dólares, producirá baterías para unos 250.000 vehículos al año.

Scott Keogh, presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen en Estados Unidos, dijo que "este es un gran momento para esta compañía. La expansión de la producción local establece los cimientos para un crecimiento sostenible en Estados Unidos. Los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad y Volkswagen producirá millones de ellos y no solo para millonarios".

Precisamente este martes, el empresario Elon Musk anunció en Berlín que el fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla construirá un Gigafactoria de la marca en los alrededores de la capital alemana para la producción de baterías, ejes motor y vehículos, empezando por el nuevo Model Y.

El Model Y es un todocaminos SUV compacto similar al ID.CROZZ de VW con un alcance de unos 500 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 3,5 segundos.

En el futuro, Chattanooga, en el estado de Tennessee y que emplea en la actualidad a unas 3.800 personas, seguirá produciendo tanto vehículos con motores de combustión interna como vehículos eléctricos en la misma línea de montaje. VW