Madrid, oct (EFE).- La gama 200 de Peugeot acumula desde 1983 unas veintidós millones de unidades vendidas en los cinco continentes, lo que para el fabricante francés es un "caso único" en la industria del automóvil y ha marcado "un antes y un después" en la categoría de los conocidos como "utilitarios".
La gama 200 se compone de los modelos 205, 206, 206+, 207, 207+, así como de la primera generación del 208 y del nuevo 208 que se acaba de poner a la venta.
Debido a que, según Peugeot, ha sido un producto "redondo y capaz de conquistar" a públicos de los cinco continentes los diferentes modelos se han fabricado a lo largo del mundo: en Poissy y Mulhouse (Francia), Coventry (Reino Unido), Madrid (España), Tranva (Eslovaquia), Yakarta (Indonesia), Changhua (Taiwán), Teherán (Irán), Kuala Lumpur (Malasia), Wuhan (China), Buenos Aires (Argentina), Porto Real (Brasil) y Los Andes (Chile).
Con el 205 (de 1983 a 1998) Peugeot asegura que cambió las reglas de cómo debía ser un utilitario, ya que ofreció un producto asequible, con diseño atractivo, amplio, con acabados de calidad y divertido de conducir. Contó con carrocerías de tres y cinco puertas, así como descapotable.
El más conocido fue el 205 GTI (1.6 de 105 y 115 CV, y 1.9 de 130 CV), al que siguió el 205 Turbo 16 con carrocería ensanchada, motor central transversal de 200 CV y tracción total.
Los Peugeot 206 y 206+ (1998 y 2011) también -como el 205- triunfaron en el campeonato del mundo de rallies y se pudieron adquirir con versiones de tres y cinco puertas; cabrio-coupé, berlina o familiar SW; y con motorizaciones más deportivas, como fue el caso de los 206 GTI, 206 GT WRC y 206 RC.
En 2006 el turno fue para el 207 (hasta 2014 con el 207+), que siguió ofreciendo esas cuatro carrocerías y obtuvo la puntuación máxima (cinco estrellas) en los test de choque del organismo Euro Ncap. La gran novedad, además de la variedad de motores (también GTI y RC), fue la versión Outdoor de estilo crossover.
La primera generación del Peugeot 208 se lanzó al mercado en 2012 (a la venta hasta 2019) y redujo el número de carrocerías a tres y cinco puertas para primar un diseño "más atractivo".
Fue el encargado de estrenar el puesto de conducción i-Cockpit (cuadro de relojes digital más elevado y volante más pequeño) y la conectividad a bordo gracias a un sistema de infoentretenimiento (con pantalla de 7 pulgadas) compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Con el reciente lanzamiento de la segunda generación del 208 la motorización eléctrica se ha subido a este utilitario con una potencia de 136 CV.