miércoles, 30 de octubre de 2019

Los beneficios netos de GM aumentaron a pesar de los 50 días de huelga

Washington, 29 oct (EFEUSA).- General Motors (GM) anunció hoy que sus beneficios netos en los nueve primeros meses de 2019 aumentaron un 16 %, a 6.926 millones de dólares, a pesar de que la huelga que mantuvieron sus empleados costará a la empresa este año unos 3.800 millones de dólares.

En el tercer trimestre, GM ganó 2.351 millones de dólares, pero la huelga de sus casi 50.000 empleados en el país le costó ese trimestre 1.000 millones de dólares.

Los trabajadores de planta de GM se declararon en huelga el 16 de septiembre tras dos meses sin avances en las negociaciones con la compañía para la firma de un nuevo convenio colectivo.

La huelga se prolongó durante 50 días y se ha convertido en la más larga de GM en 50 años.

La empresa señaló hoy que los resultados del cuarto trimestre reflejarán otros 2.800 millones de dólares de pérdidas por ese paro laboral.

A pesar del elevado coste económico de la huelga, superior a lo inicialmente estimado, la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, declaró hoy durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación que el nuevo convenio colectivo es un buen acuerdo.

"Nuestro nuevo acuerdo laboral mantiene nuestra competitividad, preserva nuestra flexibilidad operativa y nos permite seguir mejorando nuestra calidad y productividad. Seguimos concentrados en fortalecer nuestro negocio central y liderar la movilidad personal del futuro", explicó Barra.

A consecuencia de la huelga, los beneficios de GM en el tercer trimestre fueron un 7,2 % inferiores a los del mismo periodo de 2018, ya que, según la empresa, dejó de producir unos 300.000 vehículos durante las seis semanas de huelga.

Las plantas de producción y distribución de GM en el país reanudaron ayer su producción a los niveles habituales tras la aprobación por parte de los empleados del convenio colectivo negociado entre GM y el sindicato United Auto Workers (UAW).

El fabricante de automóviles rebajó hoy el ahorro que obtendrá este año y que había estimado inicialmente en 4.500 millones de dólares por el cierre de cuatro plantas.

El acuerdo firmado con UAW establece el mantenimiento de la producción en la planta Detroit-Hamtramck, inicialmente programada para su cierre a finales de año, por lo que la empresa explicó que su nueva previsión de ahorro para 2019 es de entre 4.000 y 4.500 millones de dólares.

Con respecto al tercer trimestre de 2019, los ingresos de GM fueron 35.473 millones de dólares, un 0,9 % menos que en el mismo periodo de 2018.

En los nueve primeros meses de 2019, los ingresos de GM ascendieron a 106.411 millones de dólares, un 2 % de descenso.

Las ganancias ajustadas antes de impuestos e intereses en el tercer trimestre fueron de 2.966 millones de dólares, un 5,9 % inferior a las de 2018.

La directora financiera de GM, Dhivya Suryadevara, calificó los resultados del tercer trimestre como "muy fuertes".

"Si se miran nuestros segmentos operativos clave, principalmente Norteamérica, fue sólido gracias a la fortaleza de nuestros todocaminos SUV y la continua fortaleza de nuestras camionetas 'pickup' de gran tamaño, que impulsaron las ganancias en Norteamérica", explicó Suryadevara.

En Norteamérica, los beneficios de GM en los nueve primeros meses de 2019 sumaron 7.941 millones de dólares, un aumento del 2,7 %.

GM Internacional, que engloba todas las operaciones de GM fuera de Norteamérica, perdió 82 millones de dólares. En 2018, la compañía ganó 471 millones de dólares.

Además, la compañía argumentó que, comparado con el mismo periodo del año anterior, las ventas de vehículos en China cayeron un 11 % en el tercer trimestre y que su filial en el gigante asiático obtuvo ese periodo peores resultados que la media de la industria.

En Cruise, la unidad de vehículos autónomos, las pérdidas aumentaron un 30,9 % a 699 millones de dólares.

Finalmente, GM Financial, el brazo financiero de la compañía, ganó 1.606 millones de dólares, lo que supone un 8,7 % de incremento. EFE USA