El fabricante sueco Saab se encuentra en una situación de incertidumbre e inestabilidad económica, ahogada por las deudas con sus acreedores y la imposibilidad de saldarlas. La compañía National Electric Vehicle Sweden (Nevs), propietaria de Saab, afirmaba encontrarse en negociaciones con varios potenciales socios para permitir a la marca sueca retomar su actividad y que pueda desarrollar nuevos modelos.
Las negociaciones parecen ir por buen puerto, puesto que Nevs ha presentado la berlina 9-3 dotada con propulsión eléctrica, que forma parte de una serie de prototipos diseñados y producidos en la planta de Trollhättan.
Este vehículo eléctrico toma como base un Saab 9-3 Aero Sedán, aunque en el prototipo eléctrico modificado, denominado Saab 9-3 EV, cuenta con las baterías colocadas bajo el piso, lo que no reduce el espacio disponible para los pasajeros y la capacidad total del maletero.
Estas baterías de iones de litio, suministradas por Beijing National Battery, una empresa del grupo chino de empresas de tecnología verde propiedad de la compañía de Kai Johan Jiang, Nacional Modern Energy Holdings Ltd, propietaria de Nevs.
En esta fase de desarrollo del prototipo se limita a una autonomía de 200 kilómetros con una velocidad máxima de 120 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h, en 10 segundos. El motor eléctrico ofrece una potencia de 140 caballos.
El fabricante sueco ha asegurado que la experiencia de conducción en este eléctrico será la misma que la que ofrece la versión gasolina, gracias al bajo centro de gravedad y a una distribución de pesos entre ejes al 50 por ciento.
Stig Nodin, vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Productos de Nevs, se ha mostrado satisfecho de mostrar el resultado de la ingeniería de Nevs en un producto de la marca sueca, en el que se mantiene el rendimiento y la seguridad de los automóviles Saab.