jueves, 30 de octubre de 2014

GM reporta utilidad neta por $1.4 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2014

- Registra una utilidad por acción de $0.81 dólares incluyendo una pérdida neta por partidas especiales de $(0.16) por acción
- Obtiene EBIT ajustado de $2.3 mil millones

Detroit, Michigan - General Motors Co. (NYSE:GM) anunció para el tercer trimestre de 2014 una utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de $1.4 mil millones de dólares, o $ 0.81 por acción, sobre base diluida. La utilidad durante este periodo fue impactada por una pérdida neta derivada de partidas especiales de $0.3 mil millones de dólares, o $(0.16) por acción sobre base diluida.

Las partidas especiales están relacionadas principalmente al daño ocasionado por las inundaciones ocurridas en el Centro Técnico de GM en Michigan y al deterioro de activos de larga duración en Rusia.

“Las fuertes ventas globales y los crecientes márgenes en Norteamérica y China ayudaron a que GM obtuviera resultados muy sólidos durante el tercer trimestre”, dijo Mary Barra, CEO de GM. “A pesar de los retos de la industria en Rusia y Sudamérica, nuestros ingresos se dieron de acuerdo a lo planeado al continuar ejecutando nuestra estrategia enfocada al cliente”.

En el tercer trimestre de 2013, la utilidad neta atribuible a los accionistas comunes fue de $0.7 mil millones de dólares, o $0.45 por acción sobre base diluida, incluyendo una pérdida neta por partidas especiales de $0.9 mil millones, o $(0.51) por acción sobre base diluida, la cual redujo la utilidad neta.

La utilidad ajustada antes de impuestos e intereses (EBIT) fue de $2.3 mil millones de dólares e incluye el impacto de $0.2 mil millones por costos de reestructuración por acciones tomadas en GM Europa. Esto se compara con el tercer trimestre de 2013, cuando la compañía registró un EBIT ajustado de $2.6 mil millones, que incluyó $0.1 mil millones por costos de reestructuración.

Los ingresos netos del tercer trimestre de 2014 fueron de $39.3 mil millones de dólares, comparados con $39.0 mil millones del mismo periodo de 2013. En los primeros nueve meses de 2014, los ingresos aumentaron a $116.3 mil millones de dólares, por arriba de los $114.9 mil millones en el mismo periodo del año anterior.

Panorama general (en miles de millones de dólares, excepto para cifras por acción)

Q3 2014
Q3 2013
Ingresos
$39.3
$39.0
Utilidad neta atribuible a accionistas comunes
$1.4
$0.7
Utilidad por acción sobre una base diluida
$0.81
$0.45
Impacto de las partidas especiales en la utilidad  por acción sobre una base diluida
$(0.16)
$(0.51)
EBIT ajustado
$2.3
$2.6
Flujo de efectivo neto por actividades de operación
$0.7
$3.3
Flujo de efectivo libre ajustado
$(0.8)
$1.3

Resultados por región
  • GM Norteamérica reportó un EBIT ajustado de $2.5 mil millones, comparado con el EBIT ajustado de $2.2 mil millones en el tercer trimestre de 2013.
  • GM Europa reportó un EBIT ajustado de $(0.4) mil millones, que incluye costos de reestructuración por $(0.2) mil millones de dólares. Esto comparado con el EBIT ajustado de $(0.2) mil millones del tercer trimestre de 2013.
  • GM Operaciones Internacionales reportó un EBIT ajustado de $0.3 mil millones, comparado con EBIT ajustado de $0.3 mil millones del mismo periodo de 2013.
  • GM Sudamérica reportó un EBIT ajustado en el punto de equilibrio ($0), comparado con EBIT ajustado de $0.3 mil millones del tercer trimestre de 2013.
  • GM Financial reportó utilidades antes de impuestos de $0.2 mil millones en este trimestre, comparado con $0.2 mil millones en el tercer trimestre de 2013.
Flujo de efectivo y liquidez

Para este trimestre, el flujo de efectivo generado por actividades de operación fue de $0.7 mil millones y el flujo de efectivo libre ajustado generado del segmento automotriz fue de $(0.8) mil millones, el cual está por debajo de los $1.3 mil millones de hace un año atrás. La disminución del flujo de efectivo ajustado durante el trimestre está relacionada principalmente con un ciclo de pago semanal adicional a proveedores comparado con el mismo trimestre del año pasado, y a pagos en efectivo relacionados a la reparación de vehículos llamados a revisión de calidad, incluyendo los costos para agilizar el envío de las partes a los Distribuidores.

GM concluyó el trimestre con una liquidez total de $36.6 mil millones de dólares. El saldo de efectivo y equivalentes de efectivo del segmento automotriz fueron de $26.1 mil millones de dólares, comparado con $28.4 mil millones registrados para el segundo trimestre de 2014.

“El sólido desempeño en Norteamérica, donde alcanzamos un margen del 9.5 por ciento, consolidó nuestros resultados globales”, dijo Chuck Stevens, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Finanzas de GM. “Seguimos enfocados en el lanzamiento impecable de vehículos clave a nivel mundial durante los próximos meses, al tiempo que ofrecemos una experiencia positiva a nuestros clientes”.

Los lanzamientos clave que se realizarán durante el cuarto trimestre incluyen las pickups recientemente presentadas en los Estados Unidos, GMC Canyon y Chevrolet Colorado; Cadillac ATS-L, Buick Envision y Chevrolet Cruze en China, y Opel Corsa y Adam Rocks en Europa. La compañía también introdujo la banda ancha móvil de alta velocidad 4G LTE en 33 vehículos este año, más que el resto de la industria en conjunto, y planea incluirla en más de una docena de modelos más para finales de 2015.