DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — La agencia de seguridad automotriz del gobierno de Estados Unidos, en respuesta a las críticas por su lenta respuesta en temas de seguridad, le dijo al fabricante de millones de bolsas de aire potencialmente defectuosas que debe hacer las piezas de repuesto más rápido y realizar más pruebas para encontrar la causa del problema.
La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras envió cartas el miércoles al fabricante de bolsas de aire japonés Takata Corp. así como a 10 fabricantes de automóviles pidiendo información sobre un llamado a reparación de bolsas de aire cada vez mayor, que ahora abarca casi 8 millones de vehículos en Estados Unidos.
Los vehículos están equipados con bolsas de aire Takata que potencialmente se pueden inflar con demasiada fuerza, haciendo volar partes metálicas y enviando fragmentos contra conductores y pasajeros. Los defensores de la seguridad sostienen que cuatro personas han muerto a causa del problema.
Las pruebas realizadas por Takata han demostrado que la exposición prolongada a alta humedad puede provocar que los infladores fallen. Algunos fabricantes de automóviles han limitado sus llamadas a revisión a un pequeño número en zonas de alta humedad, pero los legisladores y otros están exigiendo que los llamados se extiendan a nivel nacional.
Takata, el segundo fabricante mundial de bolsas de aire con 22% del mercado, se ha visto sacudido por todo tipo de problemas durante los últimos 13 años. Por diversas razones, más de 12 millones de autos con sus bolsas de aire han sido retirados del mercado en todo el mundo.
Honda es la marca más afectada por el más reciente llamado a reparación, con cinco millones de vehículos. Otras automotrices afectadas son Nissan, Chrysler, Ford, Mazda, Subaru, Mitsubishi, Toyota, BMW y General Motors.