miércoles, 4 de enero de 2017

Ford reintegrará a estado mexicano gastos hechos en proyecto cancelado

México, 3 ene (EFE).- Ford reintegrará los gastos realizados por el Gobierno del estado mexicano de San Luis Potosí en la fábrica que la firma estadounidense anunció este martes que no construiría en esta región del centro-norte de México, indicaron hoy las autoridades estatales.

"El Gobierno del Estado y Ford Motor Company procederán conforme a los términos del convenio marco, a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total por la Compañía de los gastos realizados por el Gobierno del Estado a la fecha en dicho proyecto", indicó un boletín del Gobierno estatal.

Según explicó el escrito, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló en rueda de prensa que el director general de Ford Motor Company de México, Gabriel López, le informó hoy de la decisión de la automotriz estadounidense.

La planta, que fue anunciada en abril, suponía una inversión de 1.600 millones de dólares y la creación de 2.800 empleos directos en la región.

El fabricante recuerda que México es el cuarto productor de automóviles para clientes internacionales, después de EE.UU., China y Alemania.

"Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales son ajenos los Gobiernos Federal y Estatal, y podrán conocerse a través del área de Comunicación Social de Ford Motor Company México", indicó el gobierno estatal.

Asimismo, aseguró que las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico de San Luis Potosí "procederán a hacer la cuantificación de los recursos erogados y realizarán las gestiones correspondientes de mutuo acuerdo con Ford Motor Company".

"El Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y los Sectores Productivos, en el fomento y promoción de la actividad económica y la creación de empleos en nuestra entidad", concluyó el escrito.

A su vez, el Gobierno mexicano dijo hoy lamentar la decisión de Ford de cancelar la inversión y aseguró que controlará que la firma automotriz reponga los recursos que el estado de San Luis Potosí ya destinó al proyecto. EFE