Madrid, 5 de enero, 2017 (EFE). El Grupo Renault y sus socios tecnológicos OSVehicle, ARM, Pilot y Sensoria presentarán nuevas soluciones de movilidad en la Feria Internacional Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) de Las Vegas, que arranca hoy.
El fabricante francés ha explicado en un comunicado que, con un enfoque abierto en materia de innovación, Renault y sus socios "sacan partido" a la actual transformación de la industria automovilística mediante las modificaciones de hardware o software, nuevos elementos personalizables u oportunidades que ofrece el mercado del recambio.
En su discurso de apertura relativo a Nissan durante el CES, el presidente del consejo de administración y presidente de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, destacará las múltiples soluciones propuestas y las diversas puestas a punto realizadas gracias a las sinergias de la ingeniería y de la tecnología dentro de la Alianza.
El vicepresidente de Ingeniería del Grupo Renault, Pierrick Cornet, ha señalado que "la posibilidad de trabajar de una forma totalmente nueva permite explorar nuevos ámbitos para el transporte, el coche conectado o el vehículo cero emisiones, facilitando así la vida de los clientes".
Así, apoyándose en el trabajo realizado para el Twizy, Renault ha puesto a punto POM, un vehículo eléctrico compacto y ligero desprovisto de piezas de carrocería y dotado de una plataforma automovilística 'open source'.
Este vehículo, destinado a las startups, laboratorios independientes, clientes privados e investigadores, permite a terceros copiar y modificar el software existente para crear un vehículo eléctrico totalmente personalizable.
Por su parte, los fundadores de OSVehicle, Tin Hang y Yuki Liu, han señalado que su comunidad "aportará valor añadido a la industria del automóvil, ofreciendo nuevas soluciones de movilidad y respondiendo a necesidades específicas gracias a un amplio abanico de tecnologías para los vehículos conectados y la conducción autónoma".
La colaboración de Renault con ARM extenderá las posibilidades de la arquitectura hardware y software del Twizy para permitir la implementación de nuevas funciones, como por ejemplo la interoperabilidad con los dispositivos conectados basados en ARM.
El ecosistema ARM hace evolucionar la arquitectura ARM para asumir aplicaciones del automóvil como la ayuda a la conducción, el infoentretenimiento a bordo, la conducción autónoma, los cuadros de instrumentos de nueva generación y los coches conectados.
El vicepresidente del Marketing Integration de ARM, Richard York, ha destacado que "los vehículos conectados posibilitarán la aparición de nuevos modelos comerciales que ofrezcan a los usuarios una amplia variedad de opciones y experiencias".
Por su parte, Renault y Pilot, proveedor de accesorios electrónicos móviles, exploran las posibilidades del mercado de la pieza de recambio "más allá de la esfera del automóvil tradicional".
Las dos empresas han creado el primer cable de recarga electroluminiscente para vehículos eléctricos del mundo, que indica el nivel de carga actual iluminándose y parpadeando de acuerdo con el flujo de electricidad.
Por último, la asociación del Grupo Renault con Sensoria ha proporcionado la fabricación de calcetines sensoriales que optimicen el movimiento de los pies de los pilotos.
La información recogida por estos calcetines es transmitida a una aplicación que recoge distintos parámetros (velocidad, frenado y aceleración) para que los apasionados de la carretera puedan evaluar su rendimiento en el circuito.