- Los anuncios de la compañía incluyen innovaciones desarrolladas a partir de tecnología de la N.A.S.A. para la integración perfecta de la conducción autónoma; el nuevo Nissan LEAF, las primeras pruebas de la Alianza Renault-Nissan enfocadas en los vehículos sin conductor y las nuevas alianzas para ayudar a las ciudades a prepararse para vehículos autónomos cero emisiones
LAS VEGAS, Estados Unidos – En su discurso de apertura del Consumer Electronics Show (CES) 2017, Carlos Ghosn, presidente del Consejo Directivo y CEO de Nissan, anunció diversas tecnologías y alianzas como parte de la estrategia de Movilidad Inteligente de la compañía, la cual transformará la forma en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a un espectro más amplio de la sociedad. Estas tecnologías fomentarán la movilidad cero emisiones y cero accidentes.
"En Nissan, desde un inicio hemos trabajado para ofrecer las tecnologías adecuadas a toda nuestra gama de vehículos y para el mayor número posible de personas. Más que innovación, esto requiere ingenio, y eso es exactamente lo que ofrecemos a través de la Movilidad Inteligente de Nissan", señaló Ghosn.
Ghosn hizo cinco anuncios clave los cuales fueron demostrados en el marco del CES 2017:
Movilidad Autónoma Continua: La más reciente Integración Inteligente de Nissan
- Para acelerar el tiempo que les tomará a los vehículos autónomos llegar a las calles, Ghosn anunció una innovadora tecnología llamada "Movilidad Autónoma Continua" o SAM, por sus siglas en inglés, la cual está desarrollada a partir de tecnología de la N.A.S.A. Ésta realiza una asociación entre la Inteligencia Artificial (IA) al interior del vehículo y el apoyo humano, con el objetivo de ayudar a los vehículos autónomos a tomar decisiones en situaciones impredecibles y a construir el conocimiento de la inteligencia artificial del vehículo. Esta tecnología permitirá a millones de vehículos sin conductor coexistir con conductores humanos en una línea del tiempo acelerada. Esto forma parte del Nissan Intelligent Integration (Integración Inteligente de Nissan).
- Cómo funciona: Imagine que un vehículo autónomo transita entre las calles de una ciudad y se enfrenta al escenario de un accidente donde un policía está utilizando señalizaciones para dirigir el tráfico en lugar de utilizar los semáforos existentes. El vehículo autónomo no debería ni será capaz por sí mismo de juzgar qué hacer. Los sensores del vehículo le informan dónde están los obstáculos, el estado y color de los semáforos, incluso son capaces de reconocer algunas señales, sin embargo, el criterio humano se requiere para entender lo que hacen otros conductores y peatones y así decidir el curso apropiado de acción.
- Con la tecnología "Movilidad Autónoma Continua" (SAM) los vehículos de conducción autónoma serán los suficientemente inteligentes para saber cuándo no deben juzgar los problemas por sí solos, como en el ejemplo anterior. En su lugar, se estacionarán y solicitarán apoyo del centro de control. Esta solicitud será enviada a un administrador de movilidad – una persona que utilizará imágenes del vehículo y datos de sensores (transmitidos a través de una red inalámbrica) para evaluar la situación, decidir la acción correcta y crear un nuevo curso seguro. Cuando el vehículo ha continuado su curso, el administrador de movilidad otorga nuevamente el control al auto para continuar con su ruta designada y éste estará disponible para asistir a otros vehículos que necesiten apoyo. Los vehículos autónomos en el área también podrán comunicarse a través de SAM para compartir entre ellos la solución recién creada.
Conducción Inteligente de Nissan: Pruebas de conducción autónoma para servicios comerciales
- Para impulsar la estrategia de conducción autónoma de la compañía un paso más adelante, Ghosn anunció que como parte de un proyecto de la Alianza Renault-Nissan, Nissan y la compañía japonesa de internet DeNA comenzarán a realizar pruebas enfocadas en el desarrollo de vehículos sin conductor para uso comercial. La primera fase comenzará este año en zonas designadas de Japón con un enfoque en el desarrollo de la tecnología. Para el año 2020 Nissan y DeNA planean expandir el alcance de sus pruebas para incluir el uso comercial de la tecnología para servicios de movilidad en el área metropolitana de Tokio.
- La Alianza utilizará su experiencia en el desarrollo de vehículos y su conocimiento en conducción autónoma para construir y proveer los autos prototipo, mismos que también serán eléctricos. Por su parte, DeNA con su experiencia creará experiencias online y móviles para los usuarios y así desarrollar y liderar los sistemas de tecnologías de información para ofrecer la plataforma del servicio de movilidad.
- La estrategia de Nissan para hacer una realidad los vehículos autónomos está basada en cuatro etapas. La primera fase es conducción autónoma en un solo carril en carretera. Nissan inició dicha fase en agosto con la introducción de la tecnología ProPILOT en la minivan familiar Nissan Serena en Japón.
- La segunda fase consiste en conducción autónoma en varios carriles de una carretera, lo cual está previsto para el 2018, y la tercera fase será la conducción autónoma en la ciudad, lo cual se espera para el 2020. La cuarta y última fase será un vehículo que no necesite en lo absoluto de un conductor.
Nuevo Nissan LEAF: El siguiente capítulo en la historia de la Energía Inteligente de Nissan
- Además de los avances en la estrategia de conducción autónoma de Nissan, Ghosn también anunció los planes para el lanzamiento del nuevo LEAF con tecnología ProPilot – una función de conducción autónoma de Nissan que puede ser utilizada para mantener el vehículo de forma automatizada en un solo carril en carreteras. Este nuevo Nissan LEAF impulsará el liderazgo de la compañía en vehículos eléctricos, demostrado con la venta de más de 250 mil unidades en todo el mundo desde 2010. Ghosn señaló que el nuevo LEAF se lanzará en un futuro cercano, y será el siguiente capítulo en la historia del Nissan Intelligent Power (Energía Inteligente de Nissan).
- Para impulsar la movilidad cero emisiones, Nissan se enfoca proactivamente en la electrificación de sus vehículos diversificando los trenes motrices eléctricos y los sistemas de combustible para que puedan adoptar múltiples fuentes de energía y combustible para las distintas necesidades del mercado y los clientes.
- Adicional a los vehículos eléctricos, Nissan cuenta con una diversa gama de tecnologías eléctricas en su portafolio. Éstas incluyen el nuevo sistema de manejo llamado e-POWER - motor de gasolina para recargar la batería cuando sea necesario - y la celda de combustible e-bio que funciona a base de energía eléctrica proveniente de bioetanol.
- El compromiso de la compañía con la movilidad cero emisiones va más allá del desarrollo de un gran vehículo, y por ello, Nissan contribuye con la sostenibilidad del entorno desde un enfoque holístico, que incluye el desarrollo de una robusta infraestructura de recarga así como el reciclaje de baterías gracias al innovador sistema "Del Vehículo a la Red" (Vehicle-To-Grid)
Vehículos Conectados: Innovación en conducción e integración inteligente
- En lo que respecta a los vehículos conectados, que combinan Nissan Intelligent Driving (Conducción Inteligente) y Nissan Intelligent Integration, Ghosn anunció que la Alianza Renault-Nissan continuará su alianza con Microsoft para construir la próxima generación de tecnologías para vehículos conectados. El directivo incluyó una demostración de cómo la tecnología de asistencia personal de Microsoft denominada "Cortana", puede hacer la conducción más productiva y constante. Cortana es una de las tecnologías que se encuentran bajo la exploración conjunta de la Alianza y Microsoft.
- Cortana le permitirá al vehículo adaptarse a la configuración personalizada de los conductores e incluso entender sus distintas preferencias cuando se trate de un vehículo compartido. La Alianza Renault-Nissan desarrollará y lanzará nuevos servicios y aplicaciones de conectividad que harán más sencillo para la gente mantenerse conectados al trabajo, entretenimiento y redes sociales. Asimismo, ofrecerá servicios basados en el vehículo que simplificarán y mejorarán la relación que los usuarios tienen con su vehículo a través de información personalizada, acceso remoto, diagnósticos remotos y mantenimiento preventivo.
Nissan se asocia con 100 Ciudades Resilientes para adaptarse a los desafíos globales
- Con la finalidad de apoyar la política ambiental y planeación requeridas para integrar estas tecnologías en las ciudades del mundo, Ghosn anunció una nueva alianza con 100 Ciudades Resilientes (100RC), una organización sin fines de lucro de la Fundación Rockefeller, la cual trabaja a nivel global para lograr que las ciudades sean capaces de adaptarse a los desafíos físicos, sociales y económicos. Nissan y 100RC trabajarán en conjunto para ayudar a las ciudades a sentar las bases para la conducción autónoma, los vehículos eléctricos y los nuevos servicios de movilidad. Nissan es el primer socio automotriz de 100RC.
- De acuerdo con Carlos Ghosn, las mayores transformaciones no sucederán al interior de nuestros vehículos sino que tendrán lugar en las ciudades alrededor del mundo. Desde el crecimiento de la población, hasta el incremento de la población adulta, así como los problemas de infraestructura del transporte, las ciudades enfrentan retos que pueden ser resueltos, en parte, por las soluciones de movilidad. Para alinear la tecnología, planeación y políticas, las armadoras de autos y las ciudades deben trabajar como socios.
- Nissan trabajará con diversas ciudades para probar las tecnologías emergentes de movilidad y permitirle a las ciudades una mejor planeación para adoptarlas a gran escala.