NOTIMEX - Un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en conjunto con el Ministerio de Energía de Dinamarca y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), demostró que la sustitución de autos convencionales por vehículos eléctricos podría reducir de manera significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Bajo el nombre de “Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017”, pronostica que para el año 2030, el 27.6 por ciento de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables, de modo que cuando esta electricidad se utilice para alimentar automóviles eléctricos recargables, se podría lograr una reducción del 52 por ciento en las emisiones de GEI del ciclo de vida en comparación con un automóvil BAU a gasolina.
El documento detalla que a pesar de que el auto eléctrico emite emisiones más altas que el automóvil de gasolina durante la etapa de su manufactura, la reducción total obtenida con el vehículo eléctrico es de 38 por ciento.
El estudio publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agrega que el vehículo híbrido es también una alternativa para la reducción de las emisiones de GEI en el sector del transporte personal, al proporcionar una reducción potencial del 25 por ciento en comparación con un automóvil de gasolina.
Sostiene que el peso del vehículo es un parámetro relevante al evaluar las emisiones de GEI, ya que el consumo del combustible depende de esta variable, por lo que los resultados muestran que el peso del vehículo tiene un mayor impacto en las emisiones de GEI que el valor del rendimiento del combustible.
Agrega que la adopción de autobuses a gas natural comprimido podría conllevar a una disminución del 13 por ciento en la huella de carbono del transporte para pasajeros.
Además de los vehículos de carga media y pesada, el autobús para pasajeros demostró que una cadena de transporte planificada podría tener una reducción de emisiones relevante.
Por otro lado, expone que el reciclaje es una alternativa para reducir las emisiones de GEI en el sector del transporte al evitar el consumo de materiales primarios en otros sistemas de productos. emisiones