viernes, 19 de julio de 2019

Nissan anuncia nuevos órganos de dirección con puestos acordados con Renault

Tokio, 21 jun (EFE).- El fabricante automovilístico japonés Nissan Motor anunció hoy los nombres designados para sus nuevos comités de gobierno corporativo, que incluyen a los dos máximos directivos de Renault como reclamaba la firma francesa para apoyar esta reforma corporativa.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, y el consejero delegado de la empresa gala, Thierry Bolloré, formarán parte de dos de los tres comités que integrarán la nueva estructura corporativa propuesta por Nissan, según anunció la compañía con sede en Yokohama, al sur de Tokio, en un comunicado.

Esta reforma corporativa, destinada a dotar a la empresa de una gobernanza más equilibrada tras la salida del que fuera su presidente Carlos Ghosn, será sometida a votación en la junta general de accionistas de Nissan que se celebrará el próximo martes.

La inclusión de Senard y Bolloré dentro de estos órganos ha allanado el camino para que Renault respalde esta medida, después de que el fabricante francés amenazara con bloquearla al considerar que no tenía representación suficiente dentro de la nueva estructura.

La abstención de Renault, propietario del 43,4 % de las participaciones de Nissan, supondría que ese cambio no recibiría los dos tercios de los apoyos necesarios en la junta general de accionistas.

El nuevo esquema fue recomendado por una comisión independiente que recibió el encargo de revisar a fondo las estructuras de poder, en medio de las quejas de los directivos nipones sobre la concentración de poder que tenía Ghosn cuando estaba al frente de Nissan Motor.

El modelo sugerido propone crear tres comisiones que supervisen los nombramientos corporativos, las compensaciones de sus directivos y las auditorías internas, para evitar cierto descontrol interno que fue atribuido a la gestión de Ghosn.

Senard formará parte del consejo encargado de los nombramientos, mientras que Bolloré se incorporará al de auditoría.

Senard también será vicepresidente de un panel encargado de designar a los puestos para la nueva estructura corporativa dirigido por Yasushi Kimura, un asesor externo procedente de la petrolera nipona JXTG.

En la víspera, Renault expresó su "satisfacción por la decisión de Nissan de otorgar a los dos representantes de Renault un puesto en los comités del Consejo" de la firma nipona, y afirmó que el acuerdo alcanzado entre ambas "confirma el espíritu de diálogo y de respeto mutuo que existe en el seno de la alianza". Motor