(Reuters) - El desempeño de los sistemas modernos de detección de peatones varía enormemente entre automotrices y los de las marcas de lujo generalmente dan mejores resultados, mientras otros modelos ni siquiera reconocen a los transeúntes, según un estudio publicado el martes por un grupo de investigación de seguros de Estados Unidos.
La evaluación se conoce en un momento en que las muertes de peatones en los caminos estadounidenses están aumentando, con una cifra estimada de 6.283 muertes debido a atropellos en 2018, un año que mostró el mayor número de muertes de ciclistas y transeúntes desde 1990.
Las automotrices están reforzando la tecnología para evitar choques en sus vehículos nuevos y esos sistemas prácticamente son parte del equipo estándar en los modelos 2020.
Los sistemas de detección de peatones, compuestos por cámaras montadas en el parabrisas o sensores de radar en la parrilla frontal del vehículo, están asociados a un sistema de frenos de emergencia automático del automóvil y buscan detenerlo si hay un transeúnte en su camino.
El estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras de Estados Unidos (IIHS, por su sigla en inglés) encontró que no todos los sistemas se desempeñan bien. De las 19 ediciones y modelos del último año que probó IIHS, 13 evitaron a los peatones por completo, o al menos lograron reducir la velocidad significativamente.
Si bien los vehículos de mejor desempeño incluyen los modelos de lujo A4 de Audi (VOWG_p.DE), la serie 3 de BMW y una versión del Clase C de Mercedes-Benz, IIHS también entregó su mejor calificación al Maxima de Nissan y al Volvo S60.
El Malibu de Chevrolet, el Fusion de Ford, el Sonata de Hyundai y el Optima de Kia estuvieron entre los autos probados que no redujeron la velocidad en algunas pruebas o las fallaron por completo.
Los escenarios de prueba del IIHS incluyen un adulto cruzando el camino, un niño que sale repentinamente desde atrás de un obstáculo y un adulto que camina cerca o junto al borde del camino, situaciones que representan más de la mitad de todas las muertes de peatones.
Todas las pruebas fueron realizadas durante el día y en caminos secos, debido a que esos son los únicos escenarios en que las automotrices actualmente respaldan su tecnología, dijo el presidente de IIHS, David Harkey.
Evaluaciones de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) previamente este mes mostraron resultados más devastadores cuando la tecnología era probada de noche, cuando ocurren el 75% de las muertes de peatones.
Ninguno de los vehículos de prueba 2019 -un Chevrolet Malibu, un Accord de Honda, un Modelo 3 de Tesla y un Camry de Toyota- pudo detectar a un peatón adulto en la oscuridad.
Técnico de IIHS Floyd en prueba de prevención de accidentes de peatones en Subaru Forester en el Centro de Investigación de Vehículos IIHS-HLDI, Ruckersville, Virginia, EEUU, 22 julio 2019. REUTERS/Amanda Voisard/Imagen de archivo Reuters