Bruselas, 8 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) dio este viernes luz verde a una nueva legislación por la que todos los vehículos que se comercialicen a partir de mediados de 2022 tendrán que llevar sistemas de seguridad avanzados para reducir los accidentes.
Otro objetivo de la normativa -acordada el pasado marzo entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo (países) de la UE - será fomentar la competitividad entre los fabricantes de automóviles en el mercado mundial.
El nuevo Reglamento abordará por primera vez los problemas de los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los ciclistas.
Para ello, todos los vehículos de motor, incluidos camiones o autobuses, deberán equiparse con funciones como un asistente de velocidad inteligente, una interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, o un sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor.
Los turismos y furgonetas tendrán que disponer de sistemas de asistencia en caso de abandono del carril, frenado de emergencia avanzado y cinturones de seguridad mejorados, y los camiones y autobuses incorporarán además sistemas en su delantera y en laterales para detectar y advertir a los usuarios vulnerables de la vía pública, especialmente cuando se hagan giros.
Sobre futuros avances tecnológicos, cede a la Comisión Europea la potestad de establecer normas específicas para la seguridad de los vehículos impulsados por hidrógeno y los vehículos automatizados.
El Reglamento, que será aplicable a los treinta meses de su entrada en vigor, forma parte del tercer conjunto de medidas "Europa en movimiento" de la Comisión, que se puso en marcha en mayo de 2018 y cuyo objetivo es garantizar una transición fluida hacia un sistema de movilidad seguro, limpio y automatizado. EFE