miércoles, 6 de noviembre de 2019

Zwickau inicia la producción del ID.3, con el que VW inicia una nueva era

Zwickau (Alemania), 6 nov (EFE).- La planta alemana de Zwickau ha iniciado oficialmente este lunes la fabricación del nuevo coche eléctrico ID.3, con el que Volkswagen (VW) asegura que entra en una nueva era.

Al acto ha asistido la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer; a quienes han acompañado el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, y el responsable de movilidad eléctrica del comité ejecutivo de Volkswagen, Thomas Ulbrich.

El ID.3, cuya versión de acceso está prevista que cueste unos 30.000 euros (dependerá de las ayudas a la compra de cada país), supone comenzar la producción de eléctricos en un segmento de volumen como es el de los compactos.

Según la marca alemana, el ID.3 va a suponer la misma revolución que en su momento generaron los icónicos modelos Volkswagen Escarabajo (ya no se fabrica) y Golf (del que acaba de presentarse su octava generación).

Con el ID.3 el fabricante germano asegura que se embarca en "la ofensiva eléctrica más grande del mundo", que se traducirá en que para 2028 el Grupo Volkswagen lanzará casi 70 modelos eléctricos en el mercado de sus diferentes marcas (entre ellas Audi, Skoda o Seat).

Éstos se fabricarán en ocho instalaciones repartidas por Europa (en las localidades alemanas de Zwickau, Emden y Hanover), China (a partir de 2020 en Anting/Shanghái y Foshan) y Estados Unidos (Chattanooga).

El objetivo es "sacar la movilidad electrónica de su nicho a una posición central en la sociedad".

El nuevo Volkswagen ID.3 se podrá elegir con diferentes baterías: la estándar es de 45 kWh y permite una autonomía de hasta 330 kilómetros, la mediana es de 58 kWh y hasta 420 kilómetros, y la grande es de 77 kWh y hasta 550 kilómetros, según el WLTP.

Gracias a sus capacidades de carga rápida, incluso la versión de acceso puede lograr, en un cargador rápido de 100 kW, autonomía para 290 kilómetros en 30 minutos.

Es el primer vehículo del Grupo Volkswagen en emplear la nueva plataforma modular eléctrica MEB.

Para 2028, el Grupo Volkswagen se ha marcado como meta producir y vender 22 millones de vehículos eléctricos, la mayoría de ellos basados en la MEB.

Por lo que respecta a Zwickau, desde 2018 y hasta 2021 se van a invertir en ella 1.200 millones de euros (800 ya se han materializado) para que pueda fabricar el ID.3. Hasta ahora se dedicaba a montar el Volkswagen Golf y sus versiones Variant (familiar) y Alltrack (todocamino).

El año pasado de ella salieron 258.258 unidades, que llegarán a las 330.000 eléctricas en 2021 con la prevista producción de seis modelos (de Volkswagen, Audi y Seat) de la plataforma MEB.

Se pasará de una máxima capacidad de producción de 1.350 unidades por día a las 1.500. Motor