TOKIO (Reuters) - La dependencia que tiene Toyota Motor Corp de Estados Unidos para alcanzar ganancias récord se profundizaría este año, mientras se espera que las fuertes ventas de vehículos 4X4 y sedanes contrarresten la debilidad en Tailandia y otros mercados emergentes.
La automotriz de mayores ventas a nivel mundial, que según los analistas podría ser superada este año por su rival alemana Volkswagen AG en ventas globales de autos, dijo también que optaría por usar sus plantas existentes a máxima capacidad antes de invertir en nuevas fábricas.
El martes, Toyota reportó una ganancia operativa para abril-junio de 692.700 millones de yenes (6.760 millones de dólares), un alza de un 4,4 por ciento anual, y su mejor trimestre en la historia con sólidas ventas en Estados Unidos, recortes de costos y un yen más flojo que alentó las utilidades.
Eso excedió la mediana de las estimaciones de 13 analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S, de 637.300 millones de yenes.
Las utilidades operacionales en Norteamérica subieron un 45 por ciento a 149.700 millones de yenes, superando a Asia sin contar a Japón, cuyo crecimiento de ganancias fue un modesto 5,6 por ciento a 110.300 millones de yenes.
"Las condiciones en Tailandia, India, Brasil y otros mercados emergentes son débiles", dijo el gerente de la empresa, Koki Konishi, en una comunicado para explicar los resultados.
"Pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para sacar unos 50.000 vehículos adicionales de Japón y contrarrestar algo de eso, y alcanzar alrededor de 2,3 millones en Estados Unidos", dijo, refiriéndose a las metas del año calendario 2014 de Toyota.
Para 2014, la empresa redujo su previsión de ventas globales a nivel de grupo a 10,22 millones de vehículos, una reducción de 110.000 unidades. El grupo Toyota incluye a Daihatsu Motor Co e Hino Motors.