México, 4 May Notimex).- El director de Mercadotecnia de la plataforma Latam Autos, Mathew Pujol, consideró que la Ciudad de México está lista para popularizar los vehículos híbridos e híbridos enchufables.
En entrevista con Notimex, el directivo dijo que a raíz de las restricciones para la circulación de los vehículos a gasolina por los altos índices de contaminación, las solicitudes de información de este tipo de unidades se incrementaron 60 por ciento en promedio.
Sin embargo, afirmó que la decisión de compra aún está determinada por el precio de los vehículos, que en su mayoría cuestan en promedio 500 mil pesos.
Incide también la infraestructura para su funcionamiento, como lo es el caso de las unidades eléctricas que funcionarían muy bien en la ciudad, pero no existen estaciones de recarga fuera de ella.
En este contexto, Pujol estimó que la mejor opción son los vehículos híbridos que ya cuentan con mayores incentivos fiscales, aunque reconoció que falta impulsarlos para que pese al costo, sea una opción viable.
“Aunque al final lo mejor es que el cambio de vehículos sea hacia 100 por ciento eléctricos para eliminar en su totalidad la contaminación, pero ante las condiciones del mercado, el híbrido es mucho más fácil de penetrar por su tipo de funcionamiento”, abundó.
En la plataforma Latam Autos, firma de venta de autos por internet, a nivel de mercado, los vehículos híbridos y eléctricos tienen aún una penetración de 0.14 por ciento en el primer trimestre del año, muy pequeña, de ahí que la oferta de “autos verdes” tenga igual proporción.
Ello, ya que entre 2010 y 2015 se colocaron menos de 150 híbridos enchufables y menos de tres mil híbridos, es decir, “casi nada”.
No obstante, a raíz del endurecimiento de las medidas de circulación de los vehículos a gasolina, la gente ha incrementado sustancialmente su interés por las unidades de energías alternativas para circular todos los días.
En abril de este año, indicó, la búsqueda de autos ecológicos subió en promedio 60 por ciento en relación con igual mes del año anterior.
Aunque hay marcas en particular que reportan un crecimiento de hasta tres dígitos, para la opción de compra, los usuarios consideran características como precio e infraestructura.
“La gente que puede hoy comprar un vehículo de estas características puede comprar otro tipo de unidades, por lo tanto, es necesario ofrecer facilidades para que toda la gente tenga acceso a este tipo de vehículos y el interés no decrezca en cuanto termine la contingencia ambiental”, añadió.
En México Honda, Toyota e Infiniti maneja vehículos híbridos, principalmente. NOTIMEX