DETROIT, EEUU, 3 mayo (Reuters) - Las automotrices de Estados Unidos reportaron otro mes de ventas sólidas debido a una fuerte demanda de los consumidores locales por camionetas y vehículos utilitarios deportivos, pero sus acciones cayeron el martes porque los analistas se enfocaban en indicios de que el mercado tiene poco margen para crecer.
Las ventas de vehículos livianos en Estados Unidos durante abril llegaron a 1,51 millones de unidades, un alza de un 3,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior, para un total anualizado de 17,42 millones, según Autodata Corp. WardsAuto estimó las ventas anualizadas en 17,32 millones de vehículos.
Analistas de Wall Street dijeron que el mercado automotor de Estados Unidos está cerca del pico de un ciclo y que se pueden necesitar más recortes de producción, que perjudican a las ganancias, para evitar que las existencias se disparen a fines de año.
"Seguimos creyendo que el crecimiento de las ventas será nulo este año", dijo Joseph Spak de RBC Capital en una nota a inversores.
Las acciones de GM y Ford Motor Co cerraron con una baja de más de un 1 por ciento, en línea con el desempeño general del mercado, mientras que los títulos de Fiat Chrysler Automobiles NV retrocedieron un 3 por ciento.
Las ventas mensuales de GM cayeron un 3,5 por ciento, más que lo previsto, pero la firma dijo que estaba reduciendo incentivos que minan las utilidades y que las ventas de camionetas seguían firmes.
Varios de los fabricantes dijeron que la demanda continuaba siendo fuerte. Las ventas de Ford crecieron un 4 por ciento respecto al año previo, las de Fiat Chrysler Automobiles aumentaron un 5,6 por ciento, las de Toyota subieron un 3,8 por ciento y las de Honda avanzaron un 14,4 por ciento.
En abril, las ventas en Estados Unidos de Ford, Honda y Nissan Motor Co superaron las expectativas. Reuters