Windsor, Canadá, 6 de mayo, 2016 (AP). El director de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, dice que trabajar con Google le ha convencido de que la tecnología de conducción autónoma para vehículos está más cercana que lo que él pensaba y pudiera estar en las carreteras dentro de cinco años.
"Veo eso como algo de gran uso en la vida real", dijo Marchionne el viernes.
Fiat Chrysler y Google anunciaron el martes una colaboración. Las dos compañías trabajarán para instalar la tecnología autónoma en 100 minivans Chrysler Pacifica para realizar pruebas.
Es la primera vez que Google trabaja directamente con un productor de automóviles para instalar sensores y computadoras para la conducción autónoma. Marchionne discutió la colaboración en el lanzamiento de la producción de la Pacifica en la planta de Fiat Chrysler en Windsor.
Algunas armadoras se han mostrado renuentes a colaborar con compañías tecnológicas porque quieren poseer la tecnología en sus coches. Sin embargo, Marchionne dice que es demasiado pronto para saber quién encabezará la transición a un futuro de vehículos autónomos, por lo que es sabio para Fiat Chrysler trabajar con otros y aprender.
"Hacer apuestas inequívocas y excluir el desarrollo con otros es un sendero muy peligroso, al menos en nuestra opinión", dijo.
Marchionne dijo que FCA y Google van a tener que determinar detalles específicos en el futuro, como cuál poseerá los datos en los coches.
"Tenemos que llegar a la etapa en la que el coche es viable antes de poder discutir los frutos", dijo.
Marchionne dijo que inicialmente fue inquietante subirse a los coches autónomos de Google en pruebas en California, pero que en el proceso se sintió "absolutamente seguro".
"Uno casi podía sentir el proceso de razonamiento del coche", dijo. "Es como observa a un robot funcionar, y funciona bien".
La experiencia le dejó la sensación de que los coches autónomos tienen un gran potencial, dijo, siempre que se establezcan las reglas para su uso.