(Reuters) - Las principales firmas automotrices reportaron el martes débiles ventas para marzo y el primer trimestre, citando un difícil inicio de año, pero afirmaron que una robusta economía y un sólido mercado laboral deberían alentar a los consumidores a comprar más vehículos a medida que avanza el 2019.
Las ventas de vehículos de pasajeros sufrieron en el primer trimestre en comparación al mismo período de 2018 ya que los estadounidenses siguieron prefiriendo las camionetas pickup y los vehículos utilitarios deportivos (SUV), que son más grandes, cómodos y más rentables para las compañías.
La batalla por participación de mercado en el lucrativo mercado de camionetas pickup se intensificó en el trimestre, ya que la marca RAM de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA) superó en ventas a las Chevrolet de General Motors Co.
En general, en el mercado se espera que la venta de vehículos nuevos decline en 2019 tras un largo repunte desde que terminó la Gran Recesión, ante un descenso en los despachos de autos de pasajeros. La competencia en el mercado de alto margen de las SUV también se intensifica.
GM registró una baja del 7 por ciento en las ventas del período enero-marzo, con caídas en todas las marcas. Las ventas de la pickup Silverado retrocedieron casi 16 por ciento al tiempo que las de la SUV Chevy Suburban de alto margen se hundieron un 25 por ciento. GM no informa ventas mensuales.
FCA reportó una caída de 7 por ciento en las ventas en Estados Unidos en marzo y una pérdida de 3 por ciento en el primer trimestre. Todas las marcas de FCA bajaron en marzo, excepto por RAM, que vio un incremento del 15 por ciento.
“La industria tuvo un difícil primer trimestre, pero con la primavera finalmente comenzando y los sólidos indicadores económicos (...) estamos confiados en que la demanda de ventas de nuevos vehículos se fortalecerá en el futuro”, dijo en un comunicado el jefe de ventas de FCA, Reid Bigland.
Toyota Motor Corp, en tanto, reportó una baja de 3,5 por ciento en las ventas de marzo en Estados Unidos y un retroceso del 5 por ciento en el primer trimestre, complicada por un declive en la demanda de sus sedanes Corolla y los vehículos Camry. Reuters